jueves, 31 de julio de 2008

Al este del Oeste (Queridos camaradas)



Resulta que pensando, pensando, he llegado a la conclusión de que una de las mayores carencias de Extremadura es su incapacidad para exportar ningún tipo de imagen positiva. Nada, cero.

Cuando uno es extremeño (como es mi caso) va por el mundo con su equipaje real y un equipaje imaginario compuesto por una boina, unas alpargatas, una maleta de madera y una caja de cartón con una gallina dentro. Como un Paco Martínez Soria pero con menos gracia aún.



El primer día de Facultad, ese en el que uno piensa que, por fin, está rodeado de una grey de potenciales intelectuales desprejuiciados y modernos nos tocó hacer la típica ronda de presentaciones (lo que ya me olió a que aquello en realidad era un alargamiento en el tiempo del Instituto) donde nos obligaban a decir: 1) Nombre, 2) lugar de procedencia y 3) Las razones por las que habíamos elegido estudiar Filología Hispánica. Cuando me llegó el turno dije: "Me llamo Insustancial y aunque vivo en Madrid nací en Cáceres y...".

Desde el fondo de la clase alguien gritó: "¡Bellotero!". Luego llegaron las carcajadas que no me dejaron explicar las nobles razones que tenía para perder mi tiempo.

Yo pensaba que mis Doc Martins de punta de acero, la camiseta de los Sex Pistols comprada en Londres, el pelo largo y la camisa de leñador les confundirían pero NO. Es posible que me vistiera con los trapajos del grunge pero no era más que otro "bellotero", otro cateto, hablando en plata.
Años más tarde tuve el placer, enorme, de ser uno de los primeros seres en entrevistar a Bebe. La discográfica, EMI, me entregó una bio en la que decía que Bebe era una cantante nacida en Valencia y que su disco tenía todo el sabor del Mediterráneo...nada más sentarse y decir las primeras palabras noté que su acento no era levantino.

-"¿Eres extremeña?". pregunté.

- "Sí, ¿Cómo lo sabes?".

-"Joder, porque yo también soy de allí. ¿Y porqué dices que eres valenciana?".

-"Le he dicho a la discográfica que lo cambie porque yo nací en Valencia por accidente pero me volví a Extremadura a los pocos meses, he vivido toda la vida allí y me siento de allí".




Al parecer a los señores de EMI les parecía mal que su nuevo valor fuera de dicha región. Hay que decir que si el disco de Bebe suena así como internacional es porque está inspirado por el trabajo del cantautor Luis Pastor (otro extremeño nacido en Berzocana, Cáceres) que fue el primero en mezclar música tradicional española con ritmos africanos, magrebíes y que es el papá de lo que se conoce como "mes-ti-za-je" musical.
Cuando Javier Cercas (Soldados de Salamina) se convirtió en un best-seller muchos periodistas insistían en que el escritor era catalán. En realidad Cercas es de un pueblo llamado Ibahernando cercano a Trujillo pero vive en Girona. También ha vivido, por ejemplo, en Illinois pero ha nadie se le hubiera ocurrido decir que era norteamericano.




Si quieren saber algo más sobre literatura extremeña miren lo que cuenta Rafael Reig en esta entrada de su indispensable blog: Blog de Rafael Reig: Far West .

El caso es que, al parecer, Extremadura y los extremeños se ha convertido en la Reserva de los valores de la España Negra y se nos asocia con la pobreza, los crímenes rurales, la violencia, el cerrilismo...¡No diga Extremadura, diga Puerto Urraco! ¡No diga Extremadura, Diga Las Hurdes!

Desde tiempo inmemorial estamos acostumbrados a que diversos personajes de dudosa catadura moral hablen de mi pueblito como de un lugar "secuestrado por el corruPSOE", la ha retradado como "un cortijo dirigido por Ibarra" y cosas como "qué se podía esperar de una región que tiene el PIB más bajo de España" y tal, y tal, y tal...normalmente los insultos de ese tipo vienen de gente a la que le gusta montar a caballo, que recuerda Extremadura como una extensión inmensa de fincas regidas por Señoritos donde se iba a cazar y a zumbarse a las paisanas...¡No diga Extremadura, diga Los Santos Inocentes! ¡No diga extremeño, diga Milana Bonita!







La última gracieta, el último insulto, la última mofa la ha protagonizado uno de los nuestros, Lluis Suñé, que ocupa además un puesto como concejal en Torredembarra (Tarragona) y eso si que duele. Al buen señor no se la ha ocurrido otra cosa que reproducir esto en su blog personal.

Digamos que, para que una cosa haga gracia, debe de ir de dentro para afuera y de abajo a arriba. Es decir, las cosas hacen más gracia cuando están contadas en primera persona (es decir, "resulta que ayer iba por la calle y me resbalé con una cáscara de plátano") que cuando uno se empeña en que las cosas malas le pasan a otro ("mi hermano es tan idiota que va por ahí resbalándose con cáscaras de plátano") y, por otro lado, los chistes sobre pobres de solemnidad tienen más gracia cuando es el propio pobre el que los cuenta. Es decir, un humorista tiene mucha gracia cuando dice "en mi casa éramos tan pobres que no es que durmiéramos a la intemperie, es que no podíamos permitirnos la intemperie" a cuando dice "Los de Lepe son tan pobres que...".
Este despropósito, que quiere hacer reír, solo produce la sensación de que muchos se ejercitan todavía en las malas artes del "humor de señoritos" y es que no hay nada peor que un orondo ricachón riéndose de las desgracias de un pobre.

El "humor de señoritos" se basa en esta anécdota:


El Marqués de Villaverde, yerno de Franco, organizaba unas interesantes francachelas en las que invitaba a todo el "who´s who?" de la sociedad franquista. Auna de ellas iba a asistir el cantaor flamenco Porrina de Badajoz (sus nietos son Los Chunguitos y las Azucar Moreno) y al compasivo doctor no se le ocurrió una cosa mejor que querer echarse unas risas a costa de su invitado para delicia de los asistentes a su fiestuki. Ordenó a los policías apostados en la puerta que, en cuanto vieran a un gitano que fuera a traspasar las puertas de la casa, le echaran el alto e hicieran una simulación de detención mientras que los divertidos anfitriones y su reata miraban desde una ventana cercana. Entra Porrina por allí vestido como acostumbraba (trajes de tres piezas de colores chillones, abrigo de pieles, pañuelo al cuello, gafas de sol estilo Elvis...un portento) y los polis le echan el alto:



-"¿Es usted Porrina de Badajoz?".

-"No, yo soy el Marqués de Badajoz...el tal Porrina es ese señor que viene detrás de mí".

Y siguió andando. Los policías detuvieron al Embajador de la India que,efectivamente, morenete y chaparrín como era podía ser confundido también con un gitano. La situación le estalló en la jeta al señorito pero, normalmente, los componentes de crueldad de este pretendido humor son sangrantes y dolorosos. Como esos chistes que empiezan por "Van dos mariquitas de Huelva y le dice uno a otro...".

En Extremadura ya somos tristemente conscientes de la mala situación económica, de la pobreza y del hambre que ha azotado a nuestra región producida por un sistema injustos, sustentando en una oligarquía local de terratenientes que se ha postergado desde los tiempos del primer Duque de Alba y que ha producido una de las fracturas sociales más dolorosas de la vieja Europa.





También somos conscientes, claro está, de que las centrales nucleares se han concentrado en nuestra región y no cierran y que, en otro orden de cosas, nuestra materia prima más rica suele viajar a precios miserables para ser manufacturada y revendida a la región a precios exorbitantes gracias a una mala gestión empresarial.



El paro, la emigración (interior y exterior), la falta de recursos educacionales y sanitarios ha sido terrible hasta hace pocas fechas y se ha subsanado gracias a una buena gestión que permite que en una población envejecida (y, por lo tanto más costosa) los hospitales extremeños se puedan permitir tener una cama por enfermo y sus escuelas un ordenador por cada dos alumnos gracias a ideas tan peregrinas como, por ejemplo,permitir la libre circulación de una versión del software Linux (Linex) que ha evitado la utilización del sistema operativo de Microsoft y sus carísimas licencias.

Pensar que los presupuestos extremeños salen, en su totalidad, de las arcas catalanas es casi tan ridículo como pensar que los minibelloteros van por ahí descalzos y sucios como los huerfanitos de Oliver Twist. Ya está bien, joder. Las excusas, camarada Lluis (de rojo a rojo), te las puedes meter por el culo. Un político tiene que saber, normalmente, donde está el límite y pedir excusas luego es una gilipollez. No me extrañan los números de IC en las últimas generales si tiene a gente tan irresponsable en la cabeza de sus listas. ¿A qué viene encender semejante fogata en pleno verano? ¿Cuando todo el mundo está buscando un titular para echarse a la boca? Eres tonto Lluis Suñé. Un "desbocarrao" que decimos los esclavos del PIB catalán...un ximple...que se dice por ti tierra.


Sólo faltaba que al coro de sinvergüenzas que, normalmente, azota a nuestra región desde la derecha se le una también alguna voz pretendidamente de izquierdas.

Y digo pretendidamente porque normalmente los de izquierdas solemos tomar como artículo de fe eso que decía MARX (Karl, no el de los puros y el bigote pintado) de que "las fronteras estan puestas por el capital para separar a los obreros" o eso de ayudarse y tal. No se como nadie que se considere de izquierdas puede olvidar semejantes y, sin embargo, saberse tan al dedillo todos los prejuicios nacionalistas burgueses que sustenta la oligarquía económica desde el siglo XIX. ¿No nació el Marxismo para acabar con la injusticia de la burguesía nacionalista en lo político y económicamente liberal? No entiendo nada.

¿Qué pretendes Lluis? ¿Decir que los extremeños le estamos chupando la sangre a Cataluña y a las comunidades ricas? Eso son pajaritos disparando contra escopetas. Ya sabes. ¿Acaso crees que pagas nuestras boinas, nuestros billetes de segunda (porque no hay tercera), nuestras cajas de cartón llenas de gallinas? ¿Quieres que te demos parte de Extremadura? ¿Un trocito de finca? ¿La quieres con el tonto del pueblo y su cuervo amaestrado incluído? ¿Quieres algunos labradores desdentados que te saluden con la gorrilla entre las manos y que te digan "a mandar señorito que para eso estamos"? ¡Que jodío! llegas tarde, unos 20 o 30 años tarde. Lo siento.

Quizás algo de ese cacareado 8´7% haya algo que hayan aportado muchos emigrantes extremeños que residen por allí y sus hijos o quizás, como me imagino, el mayor porcentaje de ese dinero esté aportado por gente que quiere este sistema fiscal y no otro. Digo yo.

Saludo desde aquí a todos nuestros camaradas catalanes y les pido, que si de verdad quieren hacernos un favor, nos visiten regularmente y se dejen su dinerillo en nuestro hoteles (Rocamador), nuestros restaurantes (El Atrio) y comprueben de primera mano el buen estado de salud de nuestra infancia. Piensen que, cuanto más ricos seamos, menos dineros tendrán que darnos. De paso abrirán horizontes y se darán cuenta de que los vecinos del Oeste, con los que comparten algo más que un par de manidas ideas sobre nación y un trapajo, son mucho más agradable y están más preparados de lo que creen. También echarnos una mano con el tema de la instalación de la Refinería que se va a cargar parte de la ecología de la región aunque, bueno, ya saben más desarrollo industrial, más dinero a repartir. ¿Matamos a los buitres?

Mi idea de cómo era Cataluña y los catalanes se resumía en la frase que Modest Cuixart le garabateó a mi padre en un libro que le regaló cuando vivíamos en Palafrugell (Girona), donde aprendimos catalán y descubrimos el color del mediterráneo que, pensábamos los inocentes de los Manson existentes, era nuestra segunda casa:

"Para mi querido "Prof" (mi padre es profe y todo el mundo lo llamaba así) que nunca se sentirá extranjero en Cataluña".

Hago mías también las palabras de Castelao, egregio galleguista, que de vuelta del exilio y ser preguntado por un entrevistador sobre, cuál era la mejor razón para ser gallego contestó:

-"Lo bueno es que gallego, gallego...puede ser cualquiera".

Sabias palabras.

9 comentarios:

alferza31 dijo...

Señor insustancial,

Los catalanes no todos actuamos ni pensamos como este concejal de Torredembarra (Tgona.).

Me consta que desde el mismo Govern de la Generalitat se le ha recriminado por el post y comentarios subsiguientes.( Se ha disculpado y ha retirado el post).

Muchos catalanes (incluso los de izquierdas como yo) pensamos también que algunas de las manifestaciones del compañero Ibarra no se ajustan al sentir de todos los extremeños, cuando se ha referido a Cataluña o los catalanes.

Sería tan fácil la convivéncia si existiera respeto ...

Salutacions des de Catalunya,

Paria dijo...

A mi no es algo que me sorprenda especialmente, el nacionalismo, por definición, es racista hasta la médula. Lo curioso son los niveles de analfabetismo funcional que llevan a una sociedad a no descojonarse directamente de todo aquel que se autoproclame nacionalista y de izquierdas, es algo tan contradictorio como inteligencia militar.
Y mejor no entrar a debatir que significa eso de que una comunidad sea más rica que otra, porque habría que mirar que pasaría con las cuentas si desapareciera el "mercado exterior catalán".
En fin, que no es más que la típica garrulada de los nacionalistas, unos se fijan en el rH, otros en la cartera, pero en el fondo son la misma mierda.

Señor Insustancial dijo...

Hola Alferza,

He querido que esta entrada sea una carga directa contra la actitud de Lluis Suñé (por torpe) y de los perpetradores de semejante barbaridad.

Entiendo, he vivido en Palafrugell y Barcelona, que todos los catalanes no comparten esa forma simplista de entender las cosas.

También entiendo que en Cataluña sonara como el culo que Ibarra dijera según que cosas sobre Cataluña y los catalanes. Me extendería en ciertos matices como que quizás el Presi extremeño en ese momento hablaba de un tiempo concreto y de una política concreta perpetrada por CIU y no de la totalidad de los catalanes pero eso sería justificar estas actitudes y eso no toca.

Me sorprende que, a estas alturas, alguien que se considera muy de izquierdas denuncie, sin embargo, que hay una balanza fiscal que beneficia a los pobres y perjudica a los ricos. Siempre pensé que los rojos pensábamos que eso estaba bien y no mal.

Del mismo modo que en Cataluña, y con razón, caen mal ciertos comentarios de ciertos políticos y ciertos grupos mediáticos esto ha sentado a cuerno quemado. Creo que lo comprenderá.

En ningún momento he querido hablar mal de Cataluña si no de lo mal que algunos aplican las normas del humor más básicas y, sobre todo, lo contradictorio que resulta el mal llamado nacionalismo de izquierdas.

Es una pena porque son dos regiones, países, unidades territoriales o, como lo quiera llamar que tienen muchos lazos comunes forjados por la inmigración y, este tipo de cosas, ayudan más bien poco al entendimiento.

Le propongo un ejercicio: procure buscar un tópico positivo sobre Extremadura o los extremeños. ¿Existen? Me parece que no. Sin embargo los tópicos negativos son miles.

alferza31 dijo...

En Cataluña nunca hemos pretendido tener un trato fiscal como el País Vasco o Navarra. Pero de esta afirmación a lo que realmente tenemos va un abismo.

Una cosa es ser solidario, otra muy distinta ser bobo.

Ud. dice que ha vivido en Cataluña,
entonces habrá podido comprobar el trato distinto en autovías y autopistas con respecto a otras comunidades.

¿ Piensa Ud. que el caos habido recientemente con los trenes de cercanías y regionales habría sido posible con unas infraestructuras adecuadas ?.

Y con respecto a las opiniones del Sr. Paria, me parece que no ha entendido nada cuando pedía respeto para todo el mundo. Yo puedo llegar a respetar sus opiniones, aunque no las comparta en su totalidad. (Me refiero al blog de este Sr., en el que he tenido la tentación de entrar, tentación en la que procuraré no volver a caer). Yo no me considero nacionalista a ultranza, pero sí tengo la satisfacción de considerarme catalán antes que español. Ignoro como se debe sentir el Sr. Paria, que se titula "asturiano", cuando por lo que comenta debería autoproclamarse habitante del globo terráqueo.

Y por último, y con relación al Sr. Concejal de Torredembarra, no debe olvidar que es miembro de una agrupación minoritaria de independientes, y que todos los grupos políticos municipales de su Ayuntamiento, incluso los que forman coalición con el suyo, han recriminado su actuación, se ha disculpado, y es posible que presente su dimisión por este asunto, que nunca debió producirse.

Salutacions des del Baix Ebre (Catalunya).

Paria dijo...

Siempre había querido usar esta expresión, así que "por alusiones" me siento obligado a contestar, jejej.

El caso es que no me titulo asturiano, resulta que nací en Asturias como podía haber nacido en alfa-persei-uno, no ser nacionalista no significa negar u ocultar donde naciste. No se que habrás leido del blog, aunque comprendo que no quieras volver a leerlo (yo mismo no lo haría jejeje), el caso es que creí haber dejado bastane claro en esta entrada lo del rollo asturiano.

http://laquintacolumnadelosparias.blogspot.com/2008/07/la-llingua-asturiana.html

Por si acaso tuvieras una curiosidad morbosa.

En cuanto a lo que dices de no entender lo de respeto para todo el mundo. No es que no lo entienda, es que considero que el respeto debe ganarse, una cosa es tolerar las opiniones d elos demás que obviamente es el principio básico de la libertad de epresión y otra cosa que respete dichas opiniones, si opinas que la ablación es un bien social que debe extenderse, podría llegar a tolerar que tengas esa opinión(lo dudo, pero es solo un ejemplo), pero lo que nunca haría sería respetarla. De la misma manera, no puedo respetar el nacionalismo de ningún tipo desde el mismo momento en el que se fundamenta en el hecho diferencial, qeu es un concepto puramente racista.

Por cierto, señor insustancial, siento ser tan pesado, pero es que no hay nada que me guste más que una discusión, bueno, quizás Andrea Corr, pero por poco jejejej.

Señor Insustancial dijo...

Estimado Alferza,

Me parece bien que la sociedad catalana se sienta marginada a la hora de repartir autopistas y autovías e, incluso, todo el asunto del AVE y los cercanías sea una chapuza. Eso sigue sin ser una justificación para el asunto del que hablamos.

A nadie le gusta que le llamen hambriento o piojoso aunque la persona que te lo llame no tenga las infraestructuras en su sitio.

Me parece bien que se sienta catalán antes que español. Si le soy sincero a mi estás cuestiones nacionales me resbalan y nunca he entendido muy bien si se puede sentir orgullo por ser de algún sitio al ser este asunto méramente accidental.

Es un hecho concreto y la acción concreta de una persona la que me ha movido a hablar del asunto y, sobre todo, la sensación que tengo de que estos menosprecios se hacen públicos muy pocas veces pero que, en realidad, se sueltan por lo bajini, que en el fondo, para muchos catalanes seguimos siendo ciudadanos de segunda. Eso, reconocerá usted, es muy feo.

Es sorprendente que una región que cuenta con tantas ONG´s solidarias, con tantas plataformas de apoyo a Africa o Hispanoamérica mantenga todavía ese poco tacto. Es lo que me aberra de todo el asunto.

Mi solidaridad con sus problemas desde aquí. No se crea que me alegro de la falta de infraestructuras en Cataluña, para nada, pero créame, en el fondo un 8´7 del PIB no se lo va a arreglar. Quizá será mucho más fácil que muchos de sus gobernantes o ex gobernantes dirijan la atención sobre este particular y olviden que, en muchos casos, su gestión de fondos ha sido desastrosa algo que también tiene la culpa de este hecho.

En todo caso disculpe el poco sentido del humor que he demostrado al tratar este asunto y que me haya podido la indignación.

Un saludo,
A.

alferza31 dijo...

Señor insustancial,

Ud. mismo dice que todo este desgraciado tema lo ha motivado una sola persona de Cataluña, no la Nación catalana, Comunidad Autónoma o Región Catalana (cualquier definición me parece correcta). Pero después dice que todos los catalanes ( por cierto, dije que me sentía "satisfecho", no "orgulloso", de ser catalán)tenemos "poco tacto" en temas relacionados con Extremadura. Y esto le puedo asegurar que no es así en absoluto.

Sr. Paria,

No se preocupe, nunca volveré a entrar en su blog, aunque reconozco que hay algunos "pensamientos" o "entraditas" que podría suscribir plenamente.

Es posible que no acertara en mi petición. Lo que le quería decir cuando me dirigí anteriormente a Ud. a través de este blog, era que pedía "buena" educación, sin palabras "insultantes" o "injuriosas" para tratar a los demás. En fín, que por pensar que Ud. está también aquejado de esta enfermedad tan extendida en España que se llama "catalanofóbia", no por esa razón hay que llamarle "mierda", ni a Ud. ni a los "nacionalistas españoles".

¿¿¿ O cree Ud. que estos no existen ???

A los dos, salutacions cordials des del Baix Ebre.

Señor Insustancial dijo...

Hola Alferza,

Hilo un poco más fino: digo que tengo esa sensación. Hace tiempo en un celebrado gag del programa Polónia se hacía una chanza con una Catalunya petrolera. el President compraba Extremadura para regalársela a los de CiU.

http://www.youtube.com/watch?v=raY8HV4K4G0

Una coña, soy fan de Polónia. El caso es que ya le digo que estas cosas dejan muy mala sensación y nada más.

Puedo asegurarle que me encanta Cataluña, que me precio de conocerla bien, que tengo amigos allí. Quizás todo este asunto sea una cuestión de que todos viajemos un poco más y así, nos conozcamos también mejor.

Un abrazo desde el País de Espe Aguirre...¿Quieren que se la importemos?

Esta es su casa.

alferza31 dijo...

Hola,

A veces también tengo la sensación de que en Cataluña aumentan los "descerebrados" día a día, y más cuando hoy mismo leo en la prensa que un exdiputado de ERC defiende las tesis del Sr. Suñé, debido a la "triste" defensa de Extremadura que hizo el Alcalde de Mérida ( por cierto, bonita ciudad y muy buena cocina en su Parador Nacional, si aún se llama así ).

En fín, si Ud. ha vivido un tiempo en Cataluña, sabrá que por aquí hay un refrán que reza : " De burros i ases n'hi ha a totes les cases ".- No creo que necesite traducción para Ud.

Una aclaración.- Si Ud. sigue "Polónia" (yo también soy un fan ), sabrá que se meten con todo el mundo, en primer lugar con nuestros propios gobernantes. Es posible que citar a Extremadura para regalársela a CiU fuera motivado por las posiciones de este partido en contra del Sr. Ibarra.

Y con referencia a Espe Aguirre, no es santa de mi devoción, ni muchísimo menos, pero no la podemos "exportar" ni la queremos "importar". Ya está bien donde está, y si dentro de poco tiempo está en la oposición, mucho mejor.

Saludos cordiales desde Tortosa, casi en la desembocadura del rio Ebro.