viernes, 10 de octubre de 2008

¡Cuidado, científicos sueltos!


Que buena es Fringe. Dicen que es el nuevo Expediente X pero, en realidad, tiene más que ver con el Doctor Quatermass o el Doctor Who más que nada porque el rollo fenómeno OVNI es una de las cosas que ha ido perdiendo interés bien porque esos bichos verdes no acaban de manifestarse, bien porque ya comenzamos a darnos cuenta de que este es un universo para nosotros solos y que los vecinos están tan lejos que, la verdad, no merece la pena el viaje.


Bueno pues Fringe (que significa alternativo o marginal) va sobre una atractiva agente de la ley llamada Olivia Dunham (Anna Torv) que un día es reclutada por un grupo especial que investiga sucesos extraños conocidos bajo el nombre de "El Patrón". Estos sucesos extraños no tienen que ver con lo paranormal si no con un uso malvado de los avances de la ciencia. Sí, en general, la agente Dunham se dedica a buscar a científicos locos que han conseguido desarrollar aviones que provocan Tsunamis por ultrasonidos, retocar el ADN de un sujeto para que pueda leer la mente de sus vecinos y otras barbaridades posibles. Para combatir a estos malos Olivia cuenta con la ayuda del profesor Walter Bishop (el veterano John Noble) que ha pasado 17 años en una institución mental tras unos extraños sucesos acaecidos en su laboratorio ultrasecreto de la Universidad de Harvard (que aquí parece el campus de Miskatonic).



Como el hombre no está en sus cabales necesita de un tutor legal que también formará parte del equipo: su hijo Peter Bishop (interpretado por Joshua Jackson de Dawson crece) con el que mantiene una relación de esas tortuosas.

El caso es que Bishop es el único hombre conectado con investigaciones paracientíficas del Gobierno de los Estados Unidos que luego cayeron en manos privadas por culpa de su malvado ayudante (el misterioso dueño de Massive Dynamics, una corporación malvadísima...aunque sólo he llegado al tercer episodio y es posible que también sean de los buenos, no se) y, por lo tanto, pese a que está meriloto el único capaz de dar solución a todos esos casos.


Con cierto rollo a los casos de Isidro Parodi -la aportación a la novela negra de Borges y Bioy Casares- (algo bastante común desde que los guionistas de HBO, FOX y otras cadenas de éxito descubrieron la literatura hispanoamericana y el realismo mágico...que se lo digan a los creadores de Carnivale o The Sopranos) Fringe es una de las primeras series de ciencia ficción que ahonda en la idea de que un tipo con un tubo de ensayo en la mano es más peligroso que uno con un báculo. Mola.


Lo bueno es que si uno se cree todas esas pamemas del control mundial se verá perfectamente reforzado en sus teorías y si, por el contrario, vas de escéptico también es posible que saques la conclusión de que es en el terreno de la ciencia donde se está jugando el match ball de la humanidad.


Con un rollo menos mesiánico que Expediente X Fringe es una joyita carísima (su piloto era un interesante telefilme de 81 minutos cuyo coste alcanzó los 10 milloncejos de euros) que toca las teclas del pánico mundial con hijoputesca sutileza y te pone los huevetes de satélite sin dejar de tener un toque humorístico (el loquito protagonista) e, incluso, un profuso guiño a toda la ciencia ficción desde la clásica hasta La Escalera de Jacob (Adrian Lyne, 1990) pasando por Futurama (la ayudante de laboratorio se llama Farnsworth como el profesor Hubert Farnswortf de la serie de Matt Groening...que al igual que Fringe es una serie de FOX).


Que muy buena, que muy bien y que hay que verla...por cierto que se me caen lagrimones como puños porque a principios de 2000 me embarqué como miembro de un grupo de chiflados que hizo una serie de Ciencia Ficción de estética, tono y temática muy parecida que, por desgracia, jamás se llevó a cabo porque cayó en manos de un desalmado que jamás puso las perras para el proyecto. Que si alguien la quiere que, por favor, lo diga que no nos cabe el talento en el almacén y tenemos que darle salida.

4 comentarios:

Jordim dijo...

Como no la pille por internet no sé cómo la voy a ver; ya he visto por aquí Californication y Dexter..

manu dijo...

Por lo que cuentas tiene buena pinta. Leñe, ¿por qué nunca una de esas "organizaciones" ha intentado ficharme? Soy de lo más para-anormal.

Sois unos monstruos, eso me lo creo a pies juntillas. Por desgracia, la CF no vende en este país. Ahora voy a soltar una barbaridad: ¿y presentar el proyecto en inglés por esos mundos anglosajones, donde el género no es una cenicienta?

Paria dijo...

Hostia, como es posible que aun no haya visto esa serie, no me lo perdonaré.
Bueno, eso de que la ciencia ficción no vende aquí, no estaría muy seguro, Ana y los siete contaba como ciencia ficción, ¿No?.
Por cierto, señor insustancial, a ver si cuelgas algo en youtube o donde sea de lo que tienes hecho, que tengo mucha curiosidad.

Señor Insustancial dijo...

aviso a navegantes Fringe se puede ver en absoluto streaming en:

www.seriesyestrenos.com

Pues la verdad es que andamos intentando removerla de nuevo a ver que ocurre pero la tele está como el ojete y nos estamos preparando para el apretón...a ver que pasa.

No os perdais Fringe que vale la pena.

Paria, dentro de poquico colgaré cosas en youtube pero no me decido porque hace mucho que no hago tele y todo está un poco apolillao.

Si quieres ver algo busca en www.cuatro.com/romeo.mov que es una de las tontunas últimas que hice allá por 2005-2006 recién abierta la cadena...ahora, advierto de su absoluta marcianez.

Se les quiere.