miércoles, 8 de octubre de 2008

¡Mañana sol! ¡Y buen tiempo!



Bob Dylan dice en uno de los versos de Subterranean homesick Blues: "No necesitas al hombre del tiempo para saber si sopla el viento". Dicho texto inspiró a un grupo escindido de la Students for a democratic Society (una activa asociación de lucha por los derechos civiles) para fundar Weatherman a finales de los años 60. El grupo, también conocido por su plural The Weathermen, de corte marxista e influído por los movimientos de resistencia ideológica que ya habían aparecido en Francia, Checoslovaquia, Hungría, Italia, Inglaterra, España o México tomó timidamente las calles y endureció su política a partir de 1970 (donde se vio envuelto en algún torpe atentado con ninguna víctima) y languideció hasta morir definitivamente en 1974.

Bill Ayers, estudiante por aquel entonces de la Universidad de Chicago donde se fundó el grupo, era uno de sus miembros. Ahora es profesor y contribuyente de varias causas humanitarias que luchan contra la pobreza en su propio país. En 2001 contribuyó con 200 dólares a la campaña del entonces desconocido senador Barack Obama. Craso error. El London Mail publicó por Febrero que Ayers era un conocido terrorista amigo de Obama; la Fox se lo guardó hasta hace unos días (recuerden que por febrero la política informativa de la cadena era darle palos a Hillary Clinton que parecía una candidata más peligrosa para los intereses de la campaña republicana) y Sarah Palin lo soltara en plan puñalada trapera en medio de un mitin (suma: madre de familia numerosa, una hija adolescente embarazada de un simpático porrero, estúpidamente religiosa, casi analfabeta, ex reina de la belleza, nacida en el Medio Oeste, trasplantada a Alaska...¡Por Dios es una redneck! ¡Sólo le falta una caravana y unas tetas de plástico para ser Anna Nicole Smith!).

Curiosamente mi friki-memoria me lleva indefectiblemente a recordar Revuelta en el frenopático de Kortatu que decía aquello de "el hombre del tiempo es un tanto cara/mañana hará el tiempo que a mi me de la gana/revuelta en el frenopático/el hombre del tiempo ahorcado/por haber informado/granizos/rayos/truenos/y viento huracanado...".

Siempre me he preguntado si los intelectuales Muguruza Bros. no habrían sacado dichos personajes de la canción de Dylan también. Con la salvedad de que aquí el Hombre del Tiempo era el bueno y la Asamblea de Majaras le llevaba la contraria declarando eso de "Mañana/¡Sol!/¡Y buen tiempo!".



Si en el siglo pasado (y anteriores) se llegó a las manos por todo tipo de luchas de clase, económicas, sociales, raciales o sexuales y, de cuando en cuando, se promulgaba ya fuera espontaneamente, ya fuera por decreto, la instauración de alguna revolución en marcha en este nuevo siglo asistimos sorprendidos a que lo que se estila ahora es una lucha por la realidad y por la interpretación de la misma.

Nuestros políticos, quiero decir a los políticos humanos, no tienen tanto interés en hacer las cosas bien como en que "parezca" que las han hecho correctamente.


Ya Stalin fue uno de los mayores impulsores de lo que se conoce como "verdad oficial" e invirtió mucho dinero en mejorar las técnicas de retocado de fotos (para eliminar a opositores de las mismas) o en eliminar libros de historia con pasajes poco piadosos que reaparecían reescritos para mayor gloria de su persona. Semejantes malas artes, apuntadas como no por George Orwell en Rebelión en la Granja o 1984, fueron la punta de lanza de las democracias occidentales en su lucha por ganar las mentes y las almas del bloque prosoviético. "En la URSS te engañan, es falso" era una de las máximas cuando el Sputnik I comenzó a dar vueltas alrededor de la Tierra dejando en bragas al programa espacial norteamericano. "Propaganda capitalista" decían en el otro lado cuando Marilyn se paseaba por las pantallas de medio mundo.

Pese a todo los métodos de Stalin han sido poco a poco abrazados por Occidente que ha pensado que, quizás, eran demasiado buenos como para dejarlos metidos en el cajón de la historia junto al virus de la viruela o la guillotina.

En Madrid, desde donde escribo, se mantiene ahora mismo un interesante debate por la realidad, por la situación real de nuestro sistema sanitario y educativo que está siendo concienzudamente desmontado. Gota a gota el Gobierno de la Comunidad de Madrid desangra todos los días un poco al sistema. Un desangrado evidente: construcción de hospitales de capital público que comparten gastos con empresas privadas que se los quedarán en un plazo de ocho años, instalaciones que no funcionan o funcionan a medias, médicos que son apartados de sus puestos, personal insuficiente, sorpresivas reducciones del presupuesto...


Sin embargo, y pese a que es evidente todo eso, la Comunidad se niega a reconocerlo, es más, mientras van privatizando se lanzan a campañas de descrédito o desinformación en la que gastan el presupuesto para vendas, bisturíes o celadores.

Ganan las elecciones por lo tanto entiendo que también ganan la realidad.

Las campañas lanzadas contra el Doctor Montes, un anestesista, al que se le acusó de matar a cientos de pacientes por el método de la sedación masiva fue el primer escándalo. Da igual que los Tribunales fallaran a favor del doctor porque el daño ya estaba hecho y su equipo se ha tenido que emplear en otros hospitales o está sin trabajo actualmente. La Comunidad hizo llegar el mensaje, bastante claro, de que en la Sanidad Pública (curiosamente la que ellos tienen que preservar) corrías el riesgo de ser asesinado por un malvado doctor que quería ponerle tus órganos a otra persona...o sea, que era mejor que te marcharas a un hospital privado donde sí se te garantizaba que nadie te iba a matar.


Estúpidas insinuaciones que hallaron eco en los medios de siempre (y no sólo en Telemadrid).

Actualmente nos encontramos en una lucha parecida: Esperanza Aguirre sale del Hospital de Puerta de Hierro con un recién nacido en los brazos y dice que es el primer niño nacido en la Maternidad del centro...difícilmente ya que dicho centro se ha abierto sin personal para atender la Maternidad cosa que han denunciado los sindicatos. ¿De donde salía ese niño? ¿Es la imagen real o Esperanza Aguirre sostenía un perrito al que alguien sustituyó en una mesa de montaje por un bebé como ocurría en Cortina de humo?


Más sangrante es el caso de Jesús Neira, pasó por tres hospitales públicos sin que nadie se dignara a hacerle un mísero TAC o una placa que, seguramente, le hubiera ahorrado todo este tiempo de conocido sufrimiento. Esperábamos que la Comunidad se embozara su error pero prefirieron llevar el asunto a los tribunales y presentarse como acusación particular para evitar ser demandados por la familia. Lo que no se gana a la realidad es posible ganarlo en los tribunales. Por cierto, se sigue un estricto protocolo para no llevar a cabo pruebas costosas en caso de duda. Se ahorra en dinero, no en vidas.


Ya os aviso, sobre todo a los gambiteros, en los servicios de urgencias pueden someterte a una prueba de alcohol o drogas sin tu consentimiento y así denegarte el tratamiento si es que no vienes muy malito. Da igual que aparezcas con un problema evidente de hernia, a las 12 de la mañana y evidentemente sereno. Te lo van a hacer y luego, aunque no tengan razón y des negativo, te van a contar que "alcohólicos, drogadictos y/o obesos le cuestan mucho dinero a la sanidad pública. Si les dices que, a lo mejor, deberían de ampliar el número de contribuyentes legalizando las drogas te llamarán "irresponsable".


Hospitales vacíos que no dan servicio, meros decorados a la espera de estar a pleno funcionamiento cuando sean ocupados por sus verdaderos dueños (empresas sanitarias privadas); mentiras mil veces repetidas como que no se necesita un laboratorio porque no se hacen tantos análisis que sirven para subcontratar el servicio a laboratorios privados aunque estos se encuentren a varios kilómetros del centro etc. son algunas de las decisiones que ha tomado la famosa Comunidad de Madrid (más conocida como Spectra) y su muy neoliberal presidenta que, después, no tiene empacho en gastarse 1.2 millones de euros en la inauguración de los Teatros del Canal programando, por un solo día, una performance del muy querido en esta "su" comunidad Nacho Cano titulada "A" y que nunca volverá a representarse. "Marvelous!" que diría Sarita Montiel.

Sin embargo, ya digo, ganan todos los días un trocito de realidad que moldean a su gusto. Ayer nuestro consejero de sanidad, un tipo llamado Güemes (conocido porque se presentó en Cuba para liarla parda y cantarle a Fidel las cuarenta de la democracia y montó el pollo por ser expulsado...bien se podía aplicar el cuento de los métodos democráticos que tanto gusta de rebozarle a los demás por la cara), dijo que "la única queja recibida del funcionamiento del nuevo hospital fue la de un paciente que no tenía bien sintonizada su pantalla de plasma". Preferiría, en realidad, que se invirtiera en plasma del sanguíneo pero, yo que sé, resulta que Telemadrid, la Cope, el Mundo, La Razón, Onda Cero, Onda 6 y no se cuantas otras cadenas más han preferido dar más pábulo a las afirmaciones de que "El PSOE paga a los piquetes" que al hecho de que en Madrid nos estamos quedando sin sanidad.

Por si fuera poco, al más puro estilo Rodríguez, hoy Prensa de la Comunidad ha difundido un vídeo donde identifica con nombres, apellidos y cargo a muchos sindicalistas que protestaban por el mal funcionamiento del hospital Puerta de Hierro olvidando que la protesta y el recurso al pataleo es lo único que nos queda.

Será que yo me confundo o que he perdido la noción de la realidad. Pues eso: "¡Mañana Sol! ¡Y buen tiempo!". Pero no dejo de pensar que llueve, joder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En los siete años que llevo trabajando como médico en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid, y otros tantos en otras comunidades, jamás he visto negar una prueba o tratamiento a ningún consumidor de alcohol o drogas. Y ante la duda, las pruebas diagnósticas se indican, no se restringen. La responsabilidad de la organización de la Sanidad es de los gobernantes, pero la de la adecuada utilización de los recursos es de todos, incluidos trabajadores y usuarios. Y las críticas no fundamentadas son igual de dañinas en un sentido y en otro. Enhorabuena por tu blog que visito a diario.

Señor Insustancial dijo...

Estimado bueb Doctor,
Gracias por pasarte por aquí a diario, ya me contarás como nos encontraste.

Gracias también por el pescozón que mañana intentaré enmendar para que, en la medida de lo posible, luzca la verdad sobre el asunto.

Más por información que por otra cosa me gustaría saber lo siguiente:

-¿Es necesario hacerle una prueba de drogas y alcohol a alguien que viene quejándose de una hernia?

-¿Si la prueba es innecesaria para qué se hace cuando el paciente no ha sido tratado anteriormente en ningún hospital del mundo por ningún incidente relacionado con ambos chiflados vicios?

Reitero que me mueve el afán de informarme sobre este asunto que me resultó, cuanto menos chocante, así como más que sorprendente el trato por parte del médico que me atendió que me soltó frasecillas del tipo "verás todo el mundo miente" en plan House y me hizo sentirme un cochino gorrón por estar utilizando dichos servicios públicos. Esto último no fue culpa de la administración si no del propio doctor que tendría un mal día. El asunto ocurrió en el recién estrenado Hospital Princesa Sofía de SS de los Reyes.

Es muy posible que haya cometido el error en hablar de un tema general desde una prespectiva opinativa y personal (por lo tanto sesgada, algo que critico con bastante insistencia) y que las fuentes a las que pregunté sobre este particular (personal sanitario de La Paz) me contestaran alegremente sobre este particular.

Remedaré el error...chico,yo que sé...que a veces me caliento...

Un abrazo y gracias.