martes, 21 de octubre de 2008

"Raskayú" (Bonet de San Pedro & Orquesta Mondragón)

Angel Casas
presentaba allá por los 80 el programa Musical Express. Una revista musical que se decía por la época donde igual tocaba Iron Maiden que Gato Pérez. Uno de los mejores inventos del periodista con frenillo fue mezclar viejas glorias como Bonet de San Pedro con la Orquesta Mondragón o a la Orquesta Platería con Renato Carosone. Un interesante mezcolanza melódica de resultados muy, pero que muy brillantes. Aquí está el mejor Javier Gurruchaga con la mejor Orquesta Mondragón posible (con Jaime Stinus de guitarrista), Popotxo Ayestarán y toda la pesca cantando junto a De San Pedro el temazo Raskayú que viene ni al pelo. Lo digo porque me acabo de enterar de que un fiscal ha acusado a Garzón de montarle un proceso inquisitorial al Franquismo (¿Inquisitorial? ¿En serio?) y el PP ha salido en tromba diciendo que eso de remover los muertitos está muy feo y que de tocar la memoria del Funeralísimo Furher de todas las Españas (pasadas, presentes y por desgracia futuras a tenor de los acontecimientos) nada de nada no vaya a ser que alguien descubra que hay más ex franquistas en el partido preferido de la zona nacional que el farfullante Señor Fraga. Aquí la premonitoria letra de todo lo que se le avecina al Juez Garzón:

"Rascayu, cuando mueras qué harás tú (bis), Tú serás un cadáver nada más (bis). Oigan la historia que contome un día el viejo enterrador de la comarca; era un viejo al que la suerte impía su rico bien arrebató la parca. Todas las noches iba al cementerio a visitar la tumba de su hermosa y la gente murmuraba con misterio: es un muerto escapado de la fosa. Rascayu, cuando mueras qué harás tú (bis), Tú serás un cadáver nada más (bis). . Hizo amistad con muchos esqueletos que salían bailando la sardana y mezclando sus voces de ultratumba con el croado de alguna rana. Los pobrecitos iban mal vestidos con sábanas que ad hoc habían robado, y el guardián se decía con recelo: estos muertos se me han revolucionado. Rascayu, cuando mueras qué harás tú (bis), Tú serás un cadáver nada más (bis)".

4 comentarios:

manu dijo...

La canción viene que ni al pelo.

Claro que Garzón, ¿duerme, come...? ¿De qué color es su capa?

Y ya puestos, ¿por qué este proceso no se inició cuando debía, tras la muerte de FF? ¿O la idea era esperar a que todos los responsables directos la hubieran diñado?

Señor Insustancial dijo...

Pues sí, estaba buscando anoche algo de música y viendo el telediario cuando dijeron lo del fiscal y pensé: "¡Coño, Rascayú!".

En realidad la Transición se hizo de noche, sin taquígrafos a toda hostia y aprovechando las estructuras del estado franquista y a sus altos funcionarios. Un paso tutelado hacia la democracia que algunos retrasaron hasta que se aseguraron que, de verdad, no iban a ir a la cárcel. Por eso es tan desastrosa. Mi opinión es que deberían de haber puesto hasta una bandera nueva y que el debate sobre el modelo de estado tendría que haber sido mucho más profundo...con que hubiera existido me hubiera bastado.

Una chapuza muy de aquí que ha permitido que los militares y otros colaboracionistas civiles se hayan ido de rositas.

Curiosamente, y echando un vistazo a la bibliografía típica, me entero de dos datos curiosos que los medios conservadores escamotean:

1. Lo que ahora se conoce como ley de amnistía, que nadia había llamado así porque los que cometieron esos crímenes no creyeron que hubiera nada que amnistiar, es en realidad un acuerdo preconstitucional y no está incluída en las leyes Generales del estado ni forman parte de la ley de procesamiento judicial. Vaya. Minipunto.

2. Los crímenes de lesa humanidad, tipificados como aquellas acciones criminales diseñadas para exterminar a una parte de la población por causas ideológicas, religiosas o étnicas no prescriben NUNCA. La Razón decía hoy que se aplican desde 1945 y que, por lo tanto todos los crímenes cometidos desde 1936 a 1945 no entrarían en esa ley pero, lo cierto, es que se aplicaron de forma retroactiva desde los juicios de Nüremberg. Otro minipunto.

Garzón ha encontrado en estas macrocausas judiciales lo que quería: darse bola y estar presente públicamente y, de paso, echar una mano. No está mal. Ya sabemos que se metió en política y salió escopetado. No me gusta porque no tiene ningún sentido del humor es afectado y, me temo, que debe de tener la vida interior de un chorlito, sólo hay que leer sus memorias hagiográficas esas que escribió Pilar "soy el OPUS" Urbano para ver los berenjenales donde se ha metido esta personita por destacar un poco y el chasco que se llevó con esos mamones de la pandilla de la Margarita y Gómez de Liaño.

Un saludo.

Tomás Verléin dijo...

Pues en mi casa, ayer mi madre escuchaba con muchísima atención a César 'tengo un programa de radio y digo lo que me apetece, pero por si acaso compre mi libro' Vidal, que más excitado de lo que es humanamente posible relacionaba la exhumación de cadáveres, los 'moros' y lo de Paracuellos del Jarama, todo mientras mi madre me buscaba con la mirada y yo huía ante tal panorama.

Para mí, El problema de este bendito país es que casi nunca hacemos las cosas a tiempo y cuando se hacen decimos que ya no es tiempo. Un poco como las reformas de una casa, pero a nivel de infraestructura del estado

Señor Insustancial dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena. Saluda de nuestra parte a nuestra madre y dile que, más allá de lo increíble, existe un mundo en el que no hace falta mortificarse escuchando a Cesar "soy el antimorbo" Vidal.

Paso a colocarte entre nuestros blogs preferidos para que la gente sepa lo que es bueno y recomendable.

Un saludo.