martes, 22 de enero de 2008

Con ustedes: Christopher Guest

Casi desconocido en nuestro país, Christopher Guest es uno de los mayores talentos de la comedia que hayan nacido en Norteamérica. Sí, en serio.

Un humorista raro, es verdad, que ha alcanzado sus mayores cotas de humor en el Mockumentary o, lo que es lo mismo, el documental falso. Como remedio para el invierno propongo que se adentren ustedes en el trabajo de este genio de la comedia incómoda especializado en sketches que tienen a la estupidez humana como protagonista casi única.

El bueno de Christopher, que tenía una carrera como guionista, director y actor de lo más discretita allá por los años 70 se dio a conocer firmando el guión de This is Spinal Tap! (1984) una de las comedias más divertidas que se hayan visto en una pantalla en el Planeta Tierra y a la que deben mucho producciones como The Office (versión inglesa, versión americana) y gran parte de las comedias actuales.

This is Spinal Tap! es un delirante documental que cuenta la gira americana de un grupo británico de Heavy, Spinal Tap (Inyección en la espina dorsal, para hacernos una idea) y las trágicas consecuencias de la misma. En nuestro país nunca se llegó a estrenar en pantalla grande pero gracias a la globalización -que parece que no solo extiende el mal gusto- puede disfrutarse en DVD. La peli fue dirigida por Rob Reiner que luego le devolvió el favor a Guest dándole el papel de Tyrone Rugen (el malvado lacayo que buscaba Íñigo Montoya) en La Princesa Prometida.

Spinal Tap son un trío que ha pasado por todas las tendencias musicales desde su fundación e los años 60 (desde el Beat hasta la psicodelia) pero que, gracias al Metal, consigue el mediocre éxito de masas que se merece. El propio Guest da vida al guitarrista más tonto de la historia del rock llamado Nigel Tufnel, Michael McKean se queda con el del lerdo cantante egocéntrico David St. Hubbins y Harry Shearer encarna al mamarracho bajista Derek Smalls que arrastra consigo un complejo de pene pequeño. Si te has preguntado que porqué no tienen batería tendrás que ver la película o seguir leyendo: simplemente una maldición. Los baterístas no aguantan mucho en el grupo por diversas razones.

Su banda sonora, especialmente compuesta, tocada y grabada por los propios y falsos Spinal Tap (incluso han hecho conciertos) que se han hecho tan famosos que hasta aparecen en Los Simpsons de cuando en cuando, es una joya y temas tan absurdos como Tonight I´m gonna rock you tonight o Stonhenge son clásicos. El primero, incluso, aparece como tema extra en Guitar Hero II (Playstation 3 y XBOX).


La segunda gran aportación a la comedia de Guest fue The Big Picture (1989), una cinta protagonizada por Kevin Bacon que gira alrededor de las andanzas de un director de cine joven en Hollywood y de los avatares de su primera película. Tan amarga y cruel como divertida, es el trabajo más dramático de Guest pero, al igual que todas las cosas que hace, supura comedia por todos lados. Esta si pasó, pero sin pena ni gloria, por nuestras salas pero también tiene edición en DVD. En este caso de decidió por una película normal en la que volcó grandes de sus frustraciones con respecto al tipo de producción que hace Hollywood resaltando que, además del talento necesario, había que tener ese poco de suerte que aparece cuando mandas a los estudios a tomar por culo y son ellos los que tienen que correr detrás de ti y no al revés.


El cómico neoyorquino no volvió a dirigir cine hasta 1996 en la que se encargó de la absurda Waiting for Guffman (Esperando a Guffman, pasó directamente al vídeo y de ahí a Canal +, inencontrable en DVD). Un documental falso sobre los preparativos de una comedia musical a cargo de un grupo de teatro de un pequeño pueblo, Blaine (Missouri) y que, cada año, contrata a Guffman, interpretado por el propio Guest) como director de sus obras.




Hasta esa fecha el cómico había trabajado básicamente con Michael McKean y Harry Shearer como compinches de sus películas pero, a partir de este monumento a la tontuna que es Waiting for Huffman, se agencia a Parker Posey (ñam, ñam), Catherine O´Hara, Fred Willard y Eugene Levy que fue rescatado por esta película del ostracismo en el que se encontraba y que ha sido, el que a largo plazo, más beneficiado ha salido ya que ha retomado su carrera de cómico apareciendo como secundario en películas infames como El Jefe o American Pie donde, pese a la falta de guión, siempre sale bien parado en sus interpretaciones de hombre normal.

Tras esta brillante y chiquitica película Christopher Guest volvió en 2000 con Best in Show que, incluso, fue estrenada en nuestro país como Very Important Perros. Una mierda de título que la relegó al desprecio del público y que despistó a los fans del cine de Guest que andaban por esos días llamándose los unos a los otros para ir a ver lo último de "los tíos de Spinal Tap". Otro despiporre ácido sobre un grupo de subnormales que participan junto sus canes en un concurso canino y que alcanza cotas de lucha contra la inteligencia que te harán morirte de risa. El propio Guest interpreta a un patán del medio Oeste que arrastra consigo a un sabueso pachón hasta el concurso mientras intenta labrarse una carrera como ventrilocuo.

Así hasta llegar a Mighty Wind (2003) otro Mockumentary, esta vez, basado en una reunión de grupos de Folk tipo Peter, Paul & Mary y que, claro está, tampoco se ha distribuido en nuestro país ni se ha podido ver en ninguna cadena y eso que ya tenemos un montón. Esperamos que, al igual que La Sexta ha hecho con todas las películas de Adam Sandler que habían pasado desapercibidas en nuestro país (Terminagolf, Billy Madison o El chico ideal, esta incluso hecha musical en la Gran Vía por, arf, arf, Naim "No me como un rosco desde OT 1" Thomas llamado "El Cantante de bodas) nos programe de un tirón y de un solo mes todas las grandes películas de este genio para que no haya que ir hasta el Virgin Megastore de Londres a comprárselas, que no está el euro para bromas. Y que incluyan For your consideration (2007) que tampoco la hemos visto.

No hay comentarios: