lunes, 28 de enero de 2008

Discovering Laida Lertxundi (I)

Laida Lertxundi (Barakaldo, 1981) ha sido la ganadora del la ganadora del Gran Premio de Cine Vasco (dotado con 4.200 leuros) con un cortometraje titulado Footness to a house of love. El galardón fue recibido por el respetable, seguramente formado por personas incultas y sin capacidad para apreciar su obra, con gritos de "fuera, fuera", pateos y silbidos.


Oskar Belategui, del Correo Vasco, testigo presencial de los hechos, define así dicha película en su blog: " (...) Como mola irse al desierto de California y hacer algo así como intenso y vanguardista con cancioncillas de fondo y sin enfocar los rostros. Underground (...)".


No he visto la película pero me hago una idea. Para conocer a la mujer detrás de la cámara lo mejor es leer esta fantástica entrevista en la que la directora vasca se retrata ella solita. Aunque no lo parezca es completamente real pero podría catalogarse como una de las obras humorísticas más importantes jamás publicadas por un periódico de tirada nacional. Después de echarle un somero vistazo es posible que se hagan esta pregunta: ¿Existe en realidad Laida Lertxundi o es sólamente una acumulación de tópicos? ¿A quién se le va más la olla a ella o a Julio Medem? ¿Qué es un "espacio diegético"? ¿Es Laida Lertxundi al cortometraje lo que Derek Zoolander es a la moda? ¿Qué le echan al agua de Barakaldo para que la gente diga esas cosas? y lo más importante: ¿Cómo puedo conseguir una copia de su obra?

Estaremos muy atentos de la evolución de la filmografía de esta vasca universal. ¡Qué pelotazas!


Oyente de la Cope llevando el boicot al Cine Español hasta sus últimas consecuencias.



No hay comentarios: