viernes, 4 de enero de 2008

De vuelta de vacaciones...Pushing Daisies

No se me ocurría un mejor modo de retornar al blog tras el parón enfermizo-navideño que escribiendo de una de las mejores series que he visto últimamente: Pushing Daisies. Se presenta en formato artículo por razones que se les escapan. Pero disfruten...



REALISMO MÁGICO “MADE IN USA”

Pushing Daisies es una de las series más arriesgadas de la parrilla televisiva mundial. Estrenada casi al mismo tiempo en nuestro país que en Estados Unidos, ya se puede disfrutar todos los domingos a las 21:30 en Canal Plus Comedia.

Esta es la historia de un pastelero que, cuando tiene nueve años, descubre que tiene un don: si toca a un muerto este retorna a la vida. Si el muerto pasa más de un minuto vivo alguien o algo muere en su lugar y si, lo vuelve a tocar, este vuelve a morir.

Este argumento, que bien podría formar parte de una antología de cuentos hispanoamericanos es, en realidad, el punto de partida de Pushing Daisies, la nueva serie creada por Bryan Fuller. Un nombre relacionado, hasta la fecha, con sonoros fracasos como Tan muertos como yo que sólo aguantó dos tandas y Wonderfalls, esta última cancelada en su primera temporada y ni siquiera estrenada en nuestro país pese a su desbordante buena factura.

Pushing daisies te traslada desde el primer segundo a un universo particular con aspecto de estar diseñado por Tim Burton –es imposible no acordarse de Big Fish o Willy Wonka cuando uno la ve- y recuerda en su mezcla de ternura y mala baba a los últimos trabajos de Wes Anderson como Los Tenembaums o Life Aquatic. Con estas credenciales a nadie se le puede escapar que la serie es una de esas nuevas piezas de televisión ultramoderna que, sin embargo, adora la estética retro y que, paradójicamente, está mas cercano al realismo mágico literario que al Coche Fantástico televisivo.

Lo cierto es que, desde hace tiempo, el territorio entre lo fantástico y lo real en televisión comienza a estar menos acotado sin la necesidad de incluir en el guión una ajustada malla de superhéroe o la aparición de un extraterrestre comegatos. Médium y Entre fantasmas (ambas de Cuatro) están protagonizadas por dos mujeres que se comunican con el más allá; Day Break (en Sci-Fi) trata sobre un policía, que como el personaje de Atrapado en el Tiempo, revive una y otra vez un día concreto sin causa aparente y en la desgraciadamente desaparecida A dos metros bajo tierra teníamos a una familia de deprimentes sepultureros que discutía sobre la vida y la muerte con los cadáveres que estaban embalsamando. No queda de más decir que cinco de sus episodios fueron rodados por Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez, que también imprimió cierta carácter mágico catódico a las ensoñaciones de Tony Soprano en Los Soprano aunque, eso sí, ahí había algo más de Lynch que de literatura.

Mientras esperamos el estreno de Carnivále, última vuelta de tuerca del género, que cuenta la historia de la lucha entre el bien y el mal en Estados Unidos a través de un circo ambulante de freaks durante la Gran Depresión no está de mas darse un atracón de ese pastel que es Pushing Daisies y que viene aderezado con historias de muertos redivivos, números musicales desternillantes y unos guiones desbordantes en originalidad. Es posible que el General no tenga quién le escriba pero ustedes pueden entretenerse viendo la televisión.


Curiosidades sobre Bryan Fuller, su creador.

- Amante de Star Trek confeso consiguió su primer trabajo en esa misma serie participando como guionista en Star Trek: Deep Space 9 y Star Trek: Voyager dos spin off de la serie original.

- Los productores de Héroes estaban buscando guionistas y se fijaron en él que no era un gran fan de los cómics de superhéroes. Trabajó en dos guiones y aparece como productor ejecutivo de 16 episodios.

- Creó Wonderfalls junto al creador de Malcom in the middle (Fox), Todd Holland. La serie fue cancelada a los cuatro episodios y recibió unas terribles críticas. Los nueve episodios restantes fueron editados en DVD alcanzando cifras astronómicas y convirtiéndola en una serie de culto. Ahora los fans recogen firmas para que vuelva a producirse otra temporada.

- Muertos como yo fue cancelada a los cinco episodios de su emisión pero, en este caso, como en su amada Star Trek, los fans de la serie consiguieron que volviera a emitirse tras algunos cambios. Aguantó otros veinticinco episodios más para desaparecer finalmente

- Lee Pace, el protagonista de Pushing Daisies, es también su actor fetiche. También trabajó junto a él en Wonderfalls.

No hay comentarios: