jueves, 17 de enero de 2008

Un español en la Corte del Rey McCarthy

El director de fotografía Javier Aguirresarobe será el encargado de dirigir la fotografía de La Carretera la adaptación de la novela de Cormac McCarthy a la que hacía alusión hace algunas entradas. A.R. (que no Ana Rosa), enemigo íntimo de esta web y periodista fatibomba me ha mandado la entrevista que le hizo para el espacial que publicó ayer en Público y aquí la colgamos. También amplía la información diciendo que Viggo Mortensen (horreur!!) será el protagonista (sin acentico argentino alatristero) y que Charlize Theron hará el papel de su señora apareciendo solo en flashbacks.


Acá el documento completo (un jugoso tostón que cuenta secretitos sobre la peli):

Javier Aguirresarobe se encuentra actualmente en Pittsburg (Pensilvania) localizando exteriores para la adaptación cinematográfica de “la Carretera”, última novela de McCarthy. No es de extrañar que Jim Hillcoat, el director de la cinta, haya elegido al director de fotografía vasco que ya ha trabajado junto a Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona), James Ivory (City of your final destination) o Milos Forman (Los Fantasmas de Goya) y es uno de los pocos españoles con proyección internacional siguiendo la estela de Nestor Almendros (Días del Cielo de Terrence Malick) y Juan Ruíz Anchía (Spartan de David Mamet) entre otros.

Desde Pittsburg (Pennsylvania), desde donde asegura que “se rodará la mayor parte de la película” nos atiende vía e-mail, para contarnos que “seguramente viajaremos a Colorado y luego a Nueva Orleans tras los pasos del huracán Katrina”. Al parecer, según las palabras de Aguirresarobe “no resulta fácil encontrar espacios y lugares que nos remitan a la atmósfera dramática (un escenario post guerra nuclear) y sombría de la novela de McCarthy pero ya hemos visto cosas interesantes”. Otro de los inconvenientes que se han encontrado es que el rodaje de la película, que “comenzará a finales de febrero”, son las bajas temperaturas del norte de Estados Unidos que, previsiblemente, obligará a que algunas escenas nocturnas se rueden en estudio “para protegernos de las inclemencias del tiempo” aunque la mayoría de los escenarios serán naturales.


¿Se rodará todo en localizaciones naturales o los sótanos, las casas que aparecen, los pueblos etc. que visitan los protagonistas serán decorados?

La mayor parte de la película se va a rodar en Pennsilvanya. También iremos a Oregon y quizás a New Orleans, tras los vestigios del desastre del huracánKatrina. Estamos dando los primeros pasos. El comienzo de rodaje será a finales de febrero. No resulta fácil encontrar espacios y lugares que nos remitan a la atmósfera dramática y sombría de la novela de McCarthy. Pero, ya hemos visto cosas interesantes. Las localizaciones, en su mayoría, serán naturales. Algunas escenas nocturnas se rodarán en estudio para protegernos de las inclemencias del tiempo. Hoy, porejemplo, ha nevado en Pittsburg. Las temperaturas pueden ser muy bajas en las semanas de rodaje. Por otra parte, son días que aprovechamos el realizador John Hillcoat y yo para hablar de la película, de la visualización de determinadas secuencias.

¿Cómo contactaron contigo para que te encargaras de la fotografía?
John Hillcoat es un realizador australiano que ha dirigido The proposition (film con guión del músico Nick Cave, estrenado el año pasado en nuestro país), película muy interesante que le ha abierto las puertas para llevar a cabo The road. Este realizador es un amplio conocedor del cine. Y del nuestro, admira el trabajo de Victor Erice, Almodóvar, Amenabar... Ha visto películas mías tales como El sol del membrillo, Hable con ella, Los otros, Mar adentro Los Fantasmas de Goya.

¿Conocías la obra de McCarthy antes? ¿Has leído algún libro suyo más además de La Carretera?
Soy de los que intento hacerme con anteriores libros de Cormac McCarthy.

¿El guión es una adaptación fiel a la novela?
El guión intenta seguir fielmente el ambiente y el texto de la novela. Creo que no podría ser de otro modo.

¿Cómo te propones captar todo ese ambiente desolador, gris y mortecino que desprende la novela?
Ahí está la cuestión. La Carretera es más que una película. Es algo especial para mí. Es una gran oportunidad para expresar lo que significa ser un director de fotografía. Hay ambientes que van a necesitar de efectos físicos especiales, por diferenciarlos de los efectos digitales. Efectos de nieblas, nieve, fuego, etc. Y, con esos ambientes, está el trabajo fotográfico que supone construir atmósferas amparadas por el "dia por noche", los valores de exposición,el trabajo de laboratorio y,esencialmente, la luz. Sobre todo, la luz.

Tras haber trabajado con James Ivory, Woody Allen y Milos Forman ¿Cómo te planteas tu trabajo con un "independiente" como Hillcoat? ¿Se notan muchas diferencias?
Yo creo que no hay grandes diferencias. Intentaré adaptarme al lenguaje de Hillcoat, como lo he hecho con los directores mencionados. Por otra parte, creo que son las películas las que mandan. Las que nos llevan en una u otra dirección. La carretera, en ese sentido, me resulta especialmente atractiva e intensa.

No hay comentarios: