jueves, 13 de noviembre de 2008

Penitentes


Antonio Gamero es uno de esos secundarios españoles de toda la vida. Según IMDB ha participado en 145 producciones hasta la fecha. Es el señor que sale en la foto de ahí arriba. Lo mejor de Gamero es que, además de ser un gran actor, se lleva bien con todo el mundo y todos los que han trabajado con él suelen deshacerse en elogios con el personaje. Yo tuve el placer de conocerlo en un corto, rodamos en una urbanización cercana a Navas del Rey (Ávila) en algo más de dos fines de semana. Gamero hacía un pequeño papel como administrador de la urbanización y, como no podía ser de otro clavó su papel en dos tomas cosa que era muy de agradecer porque, como siempre pasa en los cortos, íbamos mal de tiempo.





Tras rodar por la mañana nos dispusimos a comer todos juntos y me tocó al lado de Gamero que me preguntó cómo iba el rodaje. Es una pregunta peligrosa para hacerle a un ayudante de dirección que ha bregado durante cinco días con un equipo novel y un director primerizo. Comencé contándole que nos había llovido dos jornadas seguidas (lo que rompía el racord de la película) y que habíamos aprovechado para rodar unos títulos de crédito con dos todoterreno –una experiencia, nunca me he sentido más Kubrick-, que el equipo era jovencísimo y que tenía su propia idea de cómo hacer cine (cosa muy común en los cortos donde todo el mundo quiere dirigir y muy poca gente organizar el cátering) y que, en general, me dolía la garganta de pegar voces. Además me sentía mal porque había tenido discusiones con todo el mundo y me había comportado, cuanto menos, como un pequeño nazi.

Gamero, que me imagino esperaba por respuesta un “bueno, bien, tirando” y no un speech de 45 minutos digno de diván de psicoanalista, me miró con circunstancia, se trasegó lo que faltaba de su copa de tinto y me dijo: “Bah, no pasa nada…¿Quién no le ha hecho una paja a un amigo?”. Se sirvió otro copazo y siguió charlando con el resto de comensales.


El actor es bastante conocido por esas frases tremendas como la que incorporó Garci al guión de “El Crack” (José Luis Garci, 1979) en la que un locutor de radio (interpretado por Paco Vidal) dice: “No les cuentes las penas a tus amigos, que los divierta su puta madre”. O está otra: “Como fuera de casa, en ningún sitio”.

Siempre que alguien me cuenta sus penas y no encuentro forma de consolarlo le cuento esa anécdota. Que me dicen “tío es que me pillé un pedo, me enrollé con una tía mientras mi mujer estaba dando a luz” yo le suelto lo de la paja y el amigo y la culpa se diluye en gran medida.
Si yo me cruzara hoy con Rajoy o con Federico Jiménez Losantos les contaría la anécdota para descargarlos de la culpa que, evidentemente, llevan a las espaldas. Me explico.
Hoy Rajoy ha ido a la SER y ha hecho estas extrañas declaraciones: “Yo no soy de izquierdas, soy independiente”.
Al parecer hay una parte de los medios de la Zona Nacional que comienzan a ver en el Presidente del PP y jefe de la oposición (una acumulación de cargos sin mucho peso al que podría unir “Consul honorario de Chiquitistán” si es de su agrado) una cierta deriva marxista. En serio. Tampoco puede decir que es “liberal” o “neoliberal” (no está el Dow Jones para bollos), ni tampoco puede decir que es de derechas (perdería votos), ni tampoco de “centro” parece ser que es ahí donde reside el quid de la deriva izquierdista que los más de derechas ven en él. Mariano quiere ser Mariano pero, sobre todo, quiere ser visir (o Presidente) en lugar del visir (o de Zapatero) pero no puede quitarse la pena de haber militado en todas las familias posibles de la derecha sin haber encontrado acomodo. Por eso dice esas cosas tan innecesarias y/o sandeces.

A Fede le pasa igual pero digamos que desde el punto de vista del remordimiento, del campo de la espiritualidad. Echemos un vistazo a la extensa bibliografía del periodista maño y convendremos que sus últimas obras están dedicadas a la expiación de las culpas de haber sido un izquierdoso maricomplejines, un amigo de los nacionalistas, un pro catalanista, un maoísta…o sea, lo peor. Entonando eso tan cristiano del “mea culpa” Fede pide disculpas a la iglesia, se postra de hinojos frente a Chesterton y pide perdón a la señoras de Serrano que acuden a las presentaciones de sus libros, a los taxistas que extienden su palabra y nos catequizan con su programa. La verdad es que sacar un libro titulado “por qué dejé de ser de izquierdas” suena un poco a autoflagelación y sambenito. Innecesario, la verdad es que no me interesa tanto por qué Losantos dejó de ser de izquierdas como el hecho de que se haya convertido en lo que es actualmente: un maleducado y un sinvergonzón.

La pose, es la pose de Federico por lo que debería pedir perdón ese careto de aburrimiento continuo de creerse que está por encima del bien y del mal…pero como le funciona, pasa. Echemos un vistazo a los últimos editoriales de El Mundo o, como me ha pasado a mi esta mañana, escuchen aunque sea involuntariamente uno de los sermones del Inquisidor Menor y caeremos en la cuenta de que, en realidad, el PP no necesita a FAES porque ya tiene su propio Think Tank.
Por mi parte, si me los cruzara les contaría la anécdota de las pajillas, estoy seguro que después, se lo tomarían todo mucho mejor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

divertidisísimas frases,cuanta sabiduría esconden,ya le diré como me funcionan,las hago mías un tiempo,sobre todo la de la paja al amigo, que en una chica quedan de lo más bien.y felicidades por su aparición en la sexta,al ver el logo de la derecha de este blog,me he emocionado..ss..y,oiga!qué problemas encuentra para ser guionista de un programa de esa cadena?el intermedio necesita a alguien como vos,o quizás ud.,un programa propio...en todo caso,felicidades,al final tuvo un buen regalo de cumpleaños este blog.

manu dijo...

se lleva bien con todo el mundo y todos los que han trabajado con él suelen deshacerse en elogios
Qué idílico sería el mundo si hubiera más personas así.

¿Usté un pequeño nazi? Lo hacía más un pequeño estalin, pero son cosas de la miopía.

Ay, yo tengo la buena costumbre (para los demás) de tragarme mis penas pa'mí solo. Para mi salud mental no es tan bueno, pero qué le vamos a hacer. No me gusta ir molestando con mis miserias.

¿Así que Rajoy también es un maverick? Quién lo hubiera dicho. Bueno, Fede siempre sospechó que no era trigo limpio, y después de ver la valoración del CIS, parece que ya empiezan a cavarle la fosa.

Y encima Aznar quiere ser presidente del Real Madrí. País...

Señor Insustancial dijo...

Hola insustanciales!

Raquel: Feeeliz Cummmpleañossss...¡Por Alá, que lozana se le ve! ¿Cuando ha sido el asunto? ¿Cuando? Gracias por el elogiazo, como siempre. Los problemas para ser guionista de La Sexta es que, básicamente, creo que están todoss los puestos ocupados y que, bueno, no se si tengo tanto talentazo. En cuanto a algún loco se le ocurra darnos un programa te tendré informada del todo. Pues no se, a ver si me cuentas lo de tu cumple.
Tirón de orejas y un abrazako. Te debo un regalo de verdad. Por lo pronto te dejo esta canción:
http://www.youtube.com/watch?v=9waSo0X16nY

Manu: Querido mío, Gamero es uno de los grandes. En los rodajes soy gritón pero sí, soy más Stalin.
Asumo que yo también soy de callarme las cosass pero, chico, en momentos de crisis aflora lo peor de uno, jajajaa.
Pues sí, Rajoy es un maverick---`bueno, sí, claro...

Mi padre y yo mismo hemos informado a las autoridades competentes de que nos haremos del Barça en caso de que Aznar llegue a Presidente del Real Madrid. Lo juro.
Un abrazo enorme companyer.

Anónimo dijo...

Hola:bueno,lo del cumpleaños era un juego por el primer año de este blog.no es mi cumpleaños.Aún así,gracias por esta preciosa canción:soy una persona fuerte,también soy guapa y aquí estoy,cuidando un poquito de Ud. y de paso, cuidándome a mí.
ayer probé la frase de la paja al amigo,me dijeron que era frase de persona mayor(?)así que aproveché para hacer un poco de mayor interesante..funcionó tan bien que repetí con las otras dos frases de A.Gamero. Como el ambiente de anoche era actoril de corte postural fino,quedaron de lo más soez ,lo que llevó a que un critico de cine erótico con cara de impotente(lo juro)se derritiese se ante mí,le dí la calabaza que llevaba,y me volví andando a casa sóla(esto en levante es una peligrosa osadía para una chica,ve?:soy fuerte)..Maldita Valencia provinciana: qué aburrimiento,todos juntos,pegaos siempre a este húmedo frío,qué ganas tengo de salir de aquí.
abrazakos de los suyos