miércoles, 5 de noviembre de 2008

Perdiendo batallas para ganar la guerra


En la estupendísima “The front” (1976, Martin Ritt) se cuenta como un grupo de guionistas tiene que utilizar a un destalentado compañero de profesión, interpretado por Woody Allen, que les sirva como tapadera ya que ellos no pueden presentar su trabajo firmado a los estudios al estar incluídos en una lista negra.


La película se abre con una cutre y chapucera actuación de un cómico de acento judío (Hecky Brown interpretado por Zero Mostel) en uno de esos hoteles de las Rocosas descritos por Philip Roth en alguna de sus novelas y que servían como refugio de la comunidad yiddish desde tiempo inmemorial. Nos enteramos de que el pobre cómico, que antes estaba forrado, malvive actuando en el hotel debido a que también ha corrido la misma suerte que los guionistas a los que protege la personalidad de Allen. No os cuento el final. Un spoiler: el asesino no es el mayordomo.

Telecinco ha perdido muchas batallas para, paradójicamente, ganar la guerra de la audiencia. Ha perdido la batalla contra la vergüenza, contra la profesionalidad, contra la verdad y, desgraciadamente, también contra la realidad.

Anoche, mismamente, cuando todas las cadenas se esmeraban por saber si Iowa o Vermont iban a caer del lado del Bombardero de Saigon o de Chicago Kid Telecinco no alteró su agenda lo más mínimo y siguió emitiendo GH y la vida en directo ¿Puede competir el intento desesperado de una midget por arrancarle el corazón a un feriante de sonrisa profiláctica con unas elecciones generales en USA? En Telecinco creen que sí y por eso pasaron ampliamente.

Por eso y, no se crean, porque cada vez da más la sensación de que en la cadena que dirige Vasile hay cada vez menos profesionales preparados para estas batallas pero sobran las lenguas viperinas. Sin nada peor que decir sobre los candidatos, ninguno se ha liado con Julián Muñoz, le ha puesto un piso a un travesti o se ha liado a mamporros con un reportero de Podría estar pasando, lo mejor es decir “pasapalabra” y seguir con lo tuyo: las piruetas agónicas de Mercedes Milá y su grupo de experimentación con humanos.


Si en Telecinco no andan sobrados de personal, ni de ideas, si demuestran tener una buena lista de abogados dispuestos a llevar las cosas con SLQH hasta los tribunales. Lo que no se gana con una sonrisa bien puede ser arrancado de cuajo con una babosa dentellada leguleya.
Como la cosa esa de prohibir el zapping sólo les ha funcionado con youtube.com y no con la cadena de Mediapro el equipo de abogados de Telecinco ha optado por tirar directamente contra Ángel Martín que, curiosamente, inició su camino hasta dicho programa en “La Noche de Fuentes” un programa emitido por Telecinco.

Será el cómico catalán el que tenga que sentarse en el banquillo ahora intentando inaugurar una siniestra caza de brujas. Creo que he contado por ahí que, cuando estaba currando en una revista, nos llegó una carta muy amenazante y muy tonta en el fondo del director de Está Pasando (Telecinco) expresándonos claramente que iba a boicotear cualquier imagen de la publicación en su programa por el mal trato que le dábamos al mismo. Ops. Casi me caigo de la silla de la risa. Aquí hay tomate, Está pasando y El buscador utilizaban páginas de interior de la misma revista sin permiso expreso por nuestra parte. Jamás se demandó ni a este señor, ni a los presentadores, ni siquiera a los colaboradores pese a que, muchas veces, había que aguantar por su parte ciertos comentarios tipo “eso está hecho por becarios” o “eso ya lo sabía yo pero se lo han filtrado mis fuentes”. Pese a las falsedades, porque Telecinco también ha perdido la batalla por la verdad, jamás se le ocurrió decirle a Lucía Riaño que iba a ser denunciada.

Por cierto que dichos programas siguieron utilizando nuestra información como le vino en gana pero, claro, esta vez contada por los propios colaboratas como si fuera suya propia. Qué risas te entran cuando escuchas a Pepa Jiménez soltar un texto tuyo de carrerilla…o no, cuando miras lo que cobras tú por escribir y lo que ganan ellos por coger la información de otros y hacerla propia.

Romper la cuerda por el sitio pretendidamente más fino es algo muy típico de los mezquinos y, en este sentido, creen que Martín tiene mucho más que perder por esta denuncia que los señores dueños de la cadena. Telecinco le está diciendo a Ángel Martín que si sigue por ese camino acabará fichado y sin poder comer caliente, teniendo que volver a hacer monólogos por los bares, que no se va a acostumbrar a volver a compartir piso y a esas cosas de ser mileurista en España. Vale, eso está por ver, pero lo que está claro es que Telecinco, haciendo estas cosas demuestra no poder soportar que alguien le pise un poco de su audiencia, eso de ir perdiendo batallas, eso de consumirse en su propia necedad.

Por si acaso siempre es mejor tener en nómina a un profesional de esto de hacer reír que a un ex camarero reconvertido en alcalde en tercer grado penitenciario, a la novia de un presunto maltratador y a unos cuantos boca frescas incapaces de reunir el talento suficiente para rellenar con decendia media hora de televisión, incapaces, como no de saber donde coño está Iowa pero muy atentos del romance entre dos vejestorios.

Por pura solidaridad este blog se une a la causa de Ángel Martín porque, desde aquí, también nos gusta decir de vez en cuando que Telecinco apesta. No servirá para mucho, somos completamente insolventes, pero la verdad si la lista negra la encabeza un tipo como este prefiero estar en ese lado que lindando con la carretera de Fuencarral.

18 comentarios:

Cranky dijo...

Ángel Martín es grande, sus monólogos de la Paramount Comedy eran de los mejores. Tiene talento y eso (espero) está por encima de telememeces.

(Por otro lado aprovecho y me ofrezco para pasarte Little Britain USA, Mighty Boosh, The Office (USA y BBC), Spaced, etc).

Paria dijo...

Amen hermano...Paquirrín y yo, a muerte con Angel Martín (Obviaremos la mecánica un poco mecánica del programa, supongo que consecuencia de tener un programa diario).
Que grandes monólogos, yo también pienso, como su abuelo, que si llorar sangre es un milagro, mear sangre también lo es.
Por cierto, ¿Soy el único a quien "la otra" (Léase Lucía Riaño) le parece una porno star ochentera?, ¿Me lo tendré que hacer mirar?

Señor Insustancial dijo...

Hola Cranky, Hola Paria...

Es una desvergüenza que se intente implicar a un currela en una pelea entre cadenas y es peor aún que Telecinco intente callar a otra cadena a golpe de demanda...

Creo que un asunto como este sobrepasa los límites del decoro profesional.

De acuerdo contigo Paria, podría encuadrarse dentro del fenotipo "pavisosa en apariencia".

Cranky, por Dios, dime como puedo encontrar todo eso...moola.

Un abrazo a ambos.

ENRIC dijo...

Merhaba Mr. Insustancial,
Me parece porcino ya casi todo en la TV española. Casi no la pongo, la verdad, pero a veces tengo tentaciones y acabo con mala leche y un complejo de culpabilidad por el tiempo invertido, tiempo que he perdido para leer o comer o dormir o leer tu blog, cosas mas útiles, menos fútiles.
Solamente me faltaban estas historias de mafia TV. Creo que esto apesta! ¡todos con Ángel Martín leches!!!
Un abrazo

manu dijo...

A Telecirco le asusta ir perdiendo el liderazgo de audiencia y ha decidido matar moscas a cañonazos. En fin, tal vez no sepan que en ocasiones lo tiros salen por la culata.

Me pone Lucía Riaño. Debe ser porque llevo las gafas perennemente sucias y esa cortinilla de mierda no me permite apreciar la realidad en technicolor. O peor, porque tal vez soy un psicópata pervertido...

Anónimo dijo...

1. Me gustó muchísimo el artículo de Philip Roth pero ahora te odio porque me ha picado la curiosidad y tendré que ir mañana en busca de algún libro suyo (la espera me mata!)

2. El post "Desayunando en NY (...)" es COLOSAL, haz el favor de ligarte a alguna titi editora y de meterme en la maleta la próxima vez que cruces el charco.

3. Be my Yoko Ono es bien, que quieras hacerte fotos en bolas con una china psicópata, es mal.

4. He descubierto una nueva expresión "Se me va la susana"

5. Quemamos Telecinco y pedimos asilo político en los U.S.A, que ahora que el presi es nigga seguro que se enrolla dabuten

6. Abrazos!

mysterymoor dijo...

La midget es increible.

Señor Insustancial dijo...

la verdad es que me hacéis todos psicóticamente feliz....vamos allá, a ver si estoy a la altura.

Merhaba amic Enric!
Estoy de acuerdo (again) contigo. La televisión actual es una tortura que demuestra lo mucho que se nos menoscaba a las personitas por parte de los dueños de las cadenas...obsesionados por llegar a todo quisque se denosta todo aquello que no es catetista. Una pena. Martín tiene todo mi apoyo por muchas razones pero, sobre todo, porque creo que no tienen que pringarlo en esta historia.
Salud camarada!

Manu, Lucía Riaño es pavisosa y tiene los pechos de goma recauchutada pero, al lado de las compis de curro es una amazona. Gafas sucias, mente sucia, psicópatas, cuerdos...no hay mucha diferencia. Creo que te gusta por su voz atiplada y porque en el fondo quieres seducir a una pepera...como le pasaba a Buñuel con la Infanta Victoria.

M,
1. Lo siento y me alegro, es como cuando te das un golpe en el muslo y no sabes si reir o llorar. te recomiendo, para abrir boca, El Lamento de Portnoy y nde ahí hacia arriba. Si te animas con Delillo pilla Libra.

2.
Gracias, huelga decir que ligo menos que los gases nobles por lo tanto eso que dices es imposible. Además si usara mi cuerpo para seducir editoras seguramente nunca se me respetaría como escritor...o algo...huelga decir que maleta no, me la llevo conmigo y santas pascuas. Aunque te advierto, me paso el tiempo apuntando cosas en una libreta y diciendo inconveniencias.

3.Barenaked ladies es bien en general, esa canción en particular...hacerme fotos a cuerpo gentil con una oriental delito de lesa humanidad identificado expresamente por la ONU en la ajetreada sesión del 22-J del consejo de seguridad en el que contando con el apoyo de Corea del norte recibí los votos en contra de todas las demás naciones.

4. Hostias, que buena. Yo digo últimamente mucho "pita" y "zumbarse la pera".

5. Tengo muchas esperanzas en que sepa comportarse como un verdadero hermano y nos permita apalancarnos en su choza, al menos, hasta que podamos cobrar los cheques de la seguridad social. A mi me que asilen donde sea pero en un sitio bonito y, a ser posible, con salidas nocturnas por la zona del Tubo.

6.Multipleas abrazos!

Andrea:
La midget es pequeña, mala e hipnótica como su primo lejano el de Twin PEaks.

manu dijo...

en el fondo quieres seducir a una pepera
Desde COU que lo estoy intentando. Los resultados, deprimentes :P

elchicoquequeriaserbreteastonellis dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de Telecinco -una basura moral y estética- y en lo de Ángel Martín -un excelente cómico desde hace años y un gran presentador de televisión ahora mismo-.

Parece mentira que nos intenten hacer creer en Telecinco que ellos no saben la diferencia entre un programa, su dirección, su producción, sus guionistas y sus presentadores.

Demandar al presentador por lo que le hacen decir los guionistas con unas imágenes elegidas por los editores/directores y conseguidas por los productores es ridículo.

Matonismo, como tú bien dices.

Un saludo,

Guille

Señor Insustancial dijo...

Hola Guille,

Gracias por pasarte por aquí a dejarnos este comentario que, como entenderás, me parece acertado.

No estuve yo muy fino en el que dejé en el tuyo...pero es que, hijo, me pongo muy becerro con el tema Extremadura y, la verdad, el comentario de Espada me pareció una absurdez de relleno, como siempre, un vehículo para cargar contra la Generalitat.

En realidad, y aunque parezca una locura, el porcentaje de españoles que piensa en Extremadura y cree que el reparto de "Los Santos inocentes" es una muestra representativa de la población es amplio y hay que hacer estos gastos aunque sólo sea por atraer turismo. Si supieras lo difícil que era hace unos años encontrar gente que reconociera que era de por allí dentro del mundo de artisteo te quedarías blanco...

Te meto en la lista de blogs para que la gente sepa que, pese a que no te gusta la campañuca, lees a Coetzee y te lo curras. También para que sepas que no hay rencor, sólo un pasajero calentón.

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Ah, pues no sabía que ahora iban ya directamente a por Ángel Martín. Un de los pocos tíos con talento que tiene exito en televisión. Eso Telecinco no lo puede permitir, es una cadena que apuesta por tretulianos como Belén Esteban. ¿Qué pasara el día que la gente descubra el talento? Cabrones...
Yo por Martín me manifestaba en las calles.

Anónimo dijo...

Me temo que, en el día de hoy (o así lo he entendido tras la emisión del SLQH de hoy), la Audiencia Provincial de Barcelona ha resuelto el recurso presentado por "La Sexta" contra la sentencia de telecinco (no se merecen ni mayúsculas) fallando - nunca mejor dicho - a favor de ésta, obligando a la primera a dejar de emitir imágenes de la segunda a partir del 11 de Noviembre, todo ello amparado en el derecho de propiedad intelectual (¿propiedad intelectual? ¿Belén Esteban y Peñafiel? Algo no me cuadra).

Más allá de que algún juez innovador y valiente (¿dónde está Garzón cuando se le necesita?) podría impedir, en base a la defensa de nuestros derechos más fundamentales, que telecinco emitiera ningún tipo de imagen, lo cierto es que la cadena de vasile recuerda a esos gallitos de colegio que, tras ser los reyes del patio, ven cómo sus compañeros dejan de tenerle miedo - e incluso alguno hasta le roba la novia (a la que llamaremos "Formulauno", por ejemplo); entonces, piden ayuda a papá, perdiendo la propia dignidad que le quedaba.

Apoyo su moción, estimado Señor Insustancial: YO TAMBIÉN SOY ÁNGEL MARTÍN.

... O Ricardo Castella.

Topanga dijo...

Telecinco pone en práctica su rima con el enano. A mí no me da pena que le den por el culo, me gusta más "El intermedio". De Ángel me quedo con el monólogo "El melocotón que murió por culpa tuya".

Ah, Señor Gran Faroni, ¿nigger? Whaaat??? OK! Yeaaah... Recuerda que no soy una damisela de diadema floja; mide tus palabras, chaval.

moonriver dijo...

Durante el último año y pico mi parrilla televisiva ha estado compuesta exclusivamente por series, películas, retransmisiones deportivas y "Sé lo que hiscistéis la última semana". Y mira que durante mucho tiempo fui adicta a Telecinco y sus programas basura, que como socióloga y psicóloga frustrada daban mucho juego. Después decidí que prefería no conocer los límites de la degeneración humana y me contenté con ver las mejores pinceladas de la misma en el programa de la Sexta. En cualquier caso estoy segura de que Ángel Martín estará encantado con la querella, porque la misma sólo es un claro indicativo de que el cómico/presentador/periodista y todo el equipo que hay detrás de él están haciendo a la perfección su trabajo. Ahora sólo falta que los jueces hagan bien el suyo y manden a Telecinco a casita con una buena factura debajo del brazo en concepto de costas.

Lajarín dijo...

Yo estoy de acuerdo con la demanda. Estos insensibles de la seCta están despreciando y ninguneando a unos profesionales de telecinco sin ningún atisbo de rubor. Deberíamos apoyar más a esa cadena que aboga por el buen gusto y la no confrontación. Su puta madre...

Señor Insustancial dijo...

Jordim:
Angel Martín se lo merece.

Gromland: Lo que me parece increíble es que Telecinco se apoye en algo como la "propiedad intelectual" que le da unos beneficios que luego no quiere compartir con sus guionistas que sería lo justo. No se mucho del asunto pero siempre pensé que los derechos de propiedad intelectual y los derechos de autor eran personales, intransferibles (como derechos que son) e inalienables. Que vergüenza...y sí, tienes razón, estos tíos no están dispuestos a perder nada de su audiencia ni que a nadie los cuestione. No concibo muy bien como se van a hacer a partir de ahora los programas de zapping sin el concurso de telecinco.

Topanga: Black Heart tienes, my dear...el muchacho bajito da penica porque ya verás como no se puede defender del todo y quedará, en cierto modo, marcado.

Moonriver: He visto mucho Telecinco, demasiado, y ya me niego. Lo más sorprendente es que no se como les permiten hacer esas cosas, la verdad. Es increíble porque, cuando estaba allí Juan Pedro Valentín y el CQC, la cadena (pese a todo) parecía como modernuqui y comenzaba a hacer cositas de mucha calidad...de pronto Berlusconi recompró la parte más grande de las acciones y, nada, nos quedamos muñecos.

Lajarín: Siempre a contracorriente y en lo tuyo, jajajjaaajajaaa...

Un abrazo a tutti

www.caceresescorts.com dijo...

Hola me gusta mucho tu pagina, espero que sigas posteando. Un saludo de escort caceres http://www.escortextremadura.com http://www.liderescort.com http://www.caceresescorts.com http://www.chaperocaceres.com http://www.travestiscaceres.com