martes, 4 de noviembre de 2008

Si Hunter estuviera aquí...



En el vagón viajaban dos gemelos. Parecían dos suricatos asomando la nariz por la entrada de la madriguera, movían la cabeza a la vez y hacían gestos similares para acomodarse en el asiento.
Iban hablando con un tercero desparejado que decía que no se creía que fueran a poner un negro como presidente…vaya…no es que el muchacho pareciera racista simplemente parecía sorprendido por la capacidad de las razas inferiores para escalar puestos en la administración pública de Estados Unidos. No es el único.


Los mensajes de estas elecciones americanas han sido sutilmente racista: joven, poco preparado, sin futuro internacional, poco voluntarioso, débil, derrochador, rencoroso…es curioso que el partido republicano identificara en todo un candidato a la Casa Blanca las mismas carencias que, normalmente, suelen utilizar para desprestigiar a la comunidad negra clase media baja urbana: joven, analfabeto, sin puesto de trabajo, sin voluntad, débil, derrochador, rencoroso….


En realidad le estaban diciendo a la gente que Barack Obama no era mejor que el chico que sirve las raciones de pollo en el KFC o un limpia coches. Da igual que Barack sea el ideal del American Way of Life en persona: Persona de baja escala económica, de ascendencia inmigrante en primera generación que, estudiando y trabajando, consigue terminar una carrera, destacar en su vida profesional y, a su vez, fundar una familia junto a otra emergente letrada que, al igual que él, ha tenido que remar el doble de fuerte que los demás para llegar a puerto ¿Por qué es igual que los demás? Porque es NEGRO, negro como Malcom X, como Flavor Fav, como Los Panteras negras, como los participantes en los disturbios contra la sentencia del caso Rodney King, como OJ y como todos los negros malos, armados y pobres que protagonizan las páginas de sucesos. Es un negro de acojonar, de dar miedo, que bebe birra en la calle y llama a su mujer "zorra".
Ni siquiera él parece haberse dado cuenta a tenor de lo poco que se ha referido, ni siquiera jocosamente, al color de su piel.


Preventivamente, la FOX, ya se ha encargado de hablar de “el candidato de color” o de utilizar con un doble sentido evidente ese apodo de “Black Magic” (que igual suena muy positivo o nos recuerda lo del hechicero, el yuyu y a la rama africana de la familia). Ya digo, el asunto de la raza ha sido utilizado de manera preventiva contra Obama que ha tenido que soportar que a su señora la llamara “negra rencorosa y profesional” incluso un tío que se entera poco de lo que ocurre fuera de su círculo de amistades como Fede J. Losantos ¿Qué es ser un negro rencoroso y profesional? Nadie lo sabe, pero suena fatal, yo pensé que uno es negro porque genética y no por oficio. Digo de forma preventiva porque se ha evitado que, como último cartucho, Barack pudiera haber utilizado el asunto del racismo como un arma arrojadiza, haber expuesto las vergüenzas de un país que, todavía, no ve con buenos ojos a los negros y, sobre todo, donde se permite que los grupos de ultraderecha amenacen al candidato negro diciendo que “si quiere vivir muchos años yo que él doblaría la seguridad y no dormiría dos días en la misma cama” como dijo el Gran Dragón del Ku-Klux Klan hace poco.


El caso es que, frente a él, se erige la figura de McCain retratado como héroe de guerra, temeroso de Dios, sencillo, un abuelito de puño de hierro…


Está claro que Hunter S. Thompson hubiera sido un buen reportero para contraatacar. El eterno director de asuntos nacionales de la revista Rolling Stone desaparecido en 2005 por propia voluntad podría haber puesto los puntos sobre las íes. En realidad no hay mejor arma contra la paranoia generalizada que se apoderado de estas elecciones americanas (que a estas alturas son universales pese a que, en realidad, es evidente la pérdida de pujanza de la administración USA desde la pérdida de brújula del 11-S) que un paranóico crónico con ojo psicodélico para captar el verdadero espíritu de la metrópoli.


No hay más que echarle un vistazo a su artículo “Freak Power on the rockies” su primer trabajo para Rolling Stone en 1970 para darse cuenta. Por aquella época Thompson había fundado un partido chiflado llamado Freak Power y se había erigido en su Presidente ¿El objetivo? Presentarse a las elecciones para Sheriff del condado de Pitkin, Colorado. Sus obejtivos, muy claros, vencer a su oponente un fascista redomado que lo llamaba “mi melenudo oponente”, “drogadicto e irresponsable candidato”, “hippie comunista” y que utilizaba como arma la típca batería de ideas chifladas que suele acompañar a un candidato conservador en Norteamérica: exenciones fiscales para los ricos, venta del suelo público, limitaciones a la estancia por raza…etc.
Hunter decidió combatir la locura con la locura y juró que iba a legalizar las drogas y penalizar el tráfico, legalizar la prostitución y perseguir el proxenetismo, convertir todos los caminos asfaltados en sendas de hierba para que la gente pudiera pasear, cambiarle el nombre a Aspen por “Ciudad culo gordo” y otras lindezas.


Estuvo a punto de ganar. Que hubiera sido seguramente un irresponsabilidad pero, lo mejor, es que, al menos, preventivamente, su oponente tuvo que rebajar bastante el nivel de sus promesas/amenazas.
Es imposible también pasar por alto el artículo “Fear and loathing in the 72´Presidential rally” publicado también en Rolling Stones o el artículo inauguracional del periodismo gonzo “The Kentucky´ Derby is decadent and depraved” que sirvieron para que Thompson ajustara cuentas con la América colocada de conservadurismo, puesta hasta las cejas de fe ciega en el capitalismo.
De hecho me temo que Thompson hubiera sido el único tipo a la altura de las circunstancias para hacer un desesperado retrato de McCain. En cierto modo, no hubiera tenido inconveniente en decir lo que es: un conservador muy estrecho de miras, que ha demostrado tener muy poca palabra al defender una línea de pensamiento conservador moderado y que, en realidad, no puede ser considerado un héroe de Guerra ya que fue derribado cuando pilotaba un avión encargado de bombardear la ciudad de Hanoi (Vietnam) provocando bajas entre la población civil, léase, hombres, mujeres y niños.

Tampoco se ha hecho referencia a que dicha experiencia quiere decir que McCain lleva apoltronado en el Senado americano desde los años 80 y que se vio implicado en un escandalazo por la misma época.
De forma preventiva Hunter hubiera sido el encargado de combatir el fuego con el fuego. De habernos dado una campaña donde las fuerzas, en lo puramente bélico, hubieran estado mucho más igualadas.
De hecho, seguramente Thompson, hubiera caído en la cuenta de que esta América noqueada que sale a duras penas del letargo, del espejismo conservador, ha provocado que de los cuatro contendientes (McCain, Obama, Palin y Biden) tres de ellos tengan hijos destinados en Irak, serían cuatro si las hijas de Obama no fueran tan pequeñas ¿No ha ido demasiado lejos un país que, por razones meramente electoralistas, obliga a sus candidatos a entregar a uno de sus vástagos al ejército? ¿No era eso lo que decía el chiflado de Heinlein, que todos los servidores públicos, que todos los ciudadanos deberían de entregar a uno de sus hijos al ejército y fue tildado de fascista paramilitar? ¿No hacían eso en Roma, en Esparta?


Mañana tendremos nuevo presidente en los Estados Unidos. Espero que gane el señor negro más que nada porque si es verdad que es como Flavor Fab nos vamos a mear, si es como Malcom la va a liar parda y si no pues tendremos que cantar como Britney eso de: “Oops, I did Again!”. O mejor: “Oops, they did it again!”.

2 comentarios:

manu dijo...

joven, poco preparado, sin futuro internacional, poco voluntarioso, débil...
Oño, si ese parecía yo. Bueno, quitamos lo de joven y, oño, si ese parezco yo.

Si no quieren sacar a relucir el tema de la raza ¿por qué lo están calificando cada dos por tres de "candidato afroamericano"?

Señor Insustancial dijo...

Jajaja...tu seguro que estás más joven.

Que decir candidato afroamericano es absurdo pese a todo porque, informativamente, te obligs también a identificar al otro candidato racialmente ¿El Wasp americano? ¿El viejo americano?

Para la FOX uno es el afroamericano y el otro el héroe de Guerra o el Senador McCain...joputas...

Un abrazako