viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Y lo que nos hemos reído?

Hoy llega, por fin, la entrevista a Julián Muñoz. A eso de las 22:00 horas (un poco más tarde porque antes va Escenas de Matrimonios que suele terminar a las 22:20) el ex alcalde de Marbella se aposentará en un plató enfrente de Ana Rosa Quintana y nos regalará unas cuantas perlas sobre su gestión al frente de la corporación municipal marbellí, la situación de su relación con Isabel Pantoja y otros crujientes temas como, me imagino, si todo no ha sido una venganza personal de Jesús Gil y Gil que, como decía Pilar Eyre, bien podría estar viviendo en una isla caribeña después de haber simulado su muerte y manejando los hilos de toda la trama.

Me han llegado mensajes de gente preocupada por mi posicionamiento en este asunto ("mira a ver, tío, no vayas a cabrear a alguien...", "Los de La Sexta te están utilizando para la guerra entre cadenas...", "Te van a dar la espalda cuando la cosa se ponga fea...") y me han recomendado insistentemente que me quitara de el medio de la polémica.






Bien saben mis amigos y colegas de profesión que colocarse del lado del sentido común suele ser una mala baza y que, la mayoría de las veces, defender ciertas actitudes profesionales suele condenarte al ostracismo o al despido mientras que los que saben obedecer las órdenes más absurdas o alimentar las formas de trabajo más chifladas, los que saben callar, nadar y guardar la ropa etc. son favorecidos, aplaudidos y, como no, promocionados aunque después el resultado de su trabajo esté entre lo lamentable y lo francamente deleznable. No diré, claro, que soy un santo pero creo que he pagado con creces mis meteduras de pata.
No diré que la reacción de Hernán Casciari ante la polémica surgida desde Antonio Rico y alimentada desde este y muchos otros blogs me haya parecido desmesurada, en realidad, pese a utilizar de manera tan burda palabras como "fascistas" o "fascistoides". Nada en contra, cada gallo cuida de su gallinero como quiere o puede y la opinión es como los culos, todo el mundo tiene uno. Muchas veces nos olvidamos de añadir que hay culos bonitos, feos, culos pestilentes y culos que huelen a bebé, culos que quieres seguir cuando te cruzas con ellos en la calle y culos que no tocarías ni con un palo. Mi opinión sobre el culo de Casciari es que es un culo metido dentro de una faja: muy espectacular al primer vistazo y muy engañoso cuando lo tocas. Un culo pensado para llamar tu atención ("¡Los Blogs han muerto!", "¡Los de noveaslaentrevista.com son unos fascistas!") pero que luego no se sostiene con la primera palmada.

Entre los periodistas y escritores hispanos (Hernán es argentino, por lo que no diré sólamente españoles) hay una cierta tendencia a intentar eliminar a la competencia. Es decir, a no competir, o a plantearse el mundo editorial como un mercado real donde la gente, por huevos, tiene que posicionarse entre pepsi o coca-cola, nesquik-cola-cao, fanta-mirinda, braga-tanga...mi concepción es que cada uno ofrecemos un tipo de trabajo y de sabor diferente perfectamente combinable. Es decir, el lector puede elegir venir aquí y luego perderse en la infamia de Luis Carlos Campos y no pasa nada. Sólo hay que echarle un vistazo al Ipod de las personas para saber que la mezcolanza se ha hecho fuerte y que hay gente que lleva dos canciones de Falete, el Brothers in arms de Dire Strait y un single de Kate Perry para saber que nos enfrentamos a los gustos de una generación (más)tuttifrutti (que nunca).

Casciari es muy dueño de anunciar la (aparente) muerte de los blogs en EBE y seguir manteniendo el suyo en El País solapándose en que dicha defunción se producirá a dos años vista. Evidentemente la ponencia está establecida sobre un presagio emitido por algún magufo porque, en realidad, no aporta ningún dato sobre el que se asienta su vaticinio excepto decir que la revista Wired es un pufo. Del mismo modo, que ha sido muy dueño para decir que todos los implicados en la campaña del "Yes, we can" echábamos una peste a fascistas que mataba a las palomas. Muy bien. No estaría de más que Casciari hubiera explicado que, en realidad, lo que iba a contar a EBE era que se había confundido "medio con mensaje" (es decir, los blogs no son un género en sí, si no una herramienta, que es lo que viene a contar) y que había llegado a tarde a la crítica de la entrevista con Julián Muñoz, o sea, que tenía envidieja de que le hubieran levantado, por milímetros, la posibilidad de encabezar semejante movimiento.



Y digo lo de la envidieja porque Hernán ha sido de los que más vapuleó en su momento a la telebasura (ganándose un hueco en nuestro corazones) y lo de los blogs porque lo de la confusión entre medio/mensaje ya estaba establecida por McLuhan. Llueve sobre mojado (lalalalá-Lalá) que diría Fito Páez.
Visto lo visto, Casciari tiene más posibilidades de ponerse al frente de un equipo de guionistas en Telecinco que yo mismo que me he pasado los últimos quince días enseñándole la chorra a Paolo Vasile.
Pese a todo este sinsabor he de reconocer que la polémica me ha servido para ampliar mis amistades (Gromland, Antonio Rico, la gente de noveaslaentrevista.com el recién llegado Oscar Magris...la más que insustancial @andina y un largo etcétera), tener una polémica felizmente cerrada con el ilustrador/artista/dibujante/etc. Pablo Vallejo y escribir mails, echarme unas risas con todos los comentarios y vaciarme públicamente sobre el tema de la telebasura que era algo que el cuerpo me estaba pidiendo desde hacía tiempo.


Esta noche Julián Muñoz ejerciendo sus libertades ciudadanas cobrará un jugoso cheque de 350.000 eurazos emitido por una televisión privada. Muchas de las personas que verán la entrevista no habrán probado en su vida el caviar iraní, ni habran viajado en primera clase, ni le podrán pagar a sus hijos una educación universitaria privada en un exclusivo centro norteamericano, jamás podrán comprarle a su marido un reloj de oro o ofrecerle a su esposa un collar de brillantes para recompensar los treinta años de matrimonio. En contrapartida muchas personas esta noche, cuando se certifique que la entrevista ha sido un éxito, lo celebrarán estas navidades cobrando un jugoso bonus de su empresa y se irán al Caribe a celebrarlo, no a uno de esos resorts llenos de parejas de novios, no, se irán a una estupenda residencia de Isla Guadalupe o dirigirán sus pasos hacia la Polinesia Francesa. Los telespectadores podrán estar orgullosos de no haber hecho nada y, sin embargo, haber provista a estas personas de poder mantener este estupendo tren de vida. Todos contentos. Cachuli podrá comerse un corderazo de Ávila a la salud de quizás millones de españoles y comprarse su paquetito de tabaco, y su botellita de cava y comerse las uvas con la satisfacción de haber tenido la oportunidad de explicar lo inexplicable ante una circunspecta audiencia. Es más, encontrará el apoyo de muchos, muchos ciudadanos que le palmearán los hombros diciendo: "¡Yo hubiera hecho lo mismo, macho! ¡Ole tus cojones".

Otros, muy poquitos, seguiremos comiendo bocatas de sardinas, pagados por nuestros sufridos bolsillos. Sintiendo que no nos podemos vender porque no hay nadie que nos compre. Pobres y estúpidamente honrados, recordaremos todo esto diciendo que no valió para mucho pero, al menos, nos reímos y bastante. Desde aquí, me despido diciendo: "Es más triste robar que decir lo que uno piensa". Ah, y que a nadie se le olvide, Cachuli pilla pero Telecinco paga.

18 comentarios:

Paria dijo...

Hostia, ¿Qué los blogs está condenados?, no me jodas, todo mi brillante complot para captar acólitos para mi futura secta se va a ir a la mierda...Tenía que haber pasadfo al plan B y buscarlos en el diario de Patricia.

Por cierto yo pensaba que la entrevista la iba a hacer Jordi Gonzalez, que últimamente se especializa en el rollo delincuencia...

Anónimo dijo...

Estimado Señor Insustancial: orgulloso de haber servido de mero escudero - reboso de felicidad por ejercer de secundario cómico, una especie de Sancho Panza 2.0 - junto a tan poderosas lanzas (y no me refiero al comentario de mostrarle el miembro viril a Lord Vasilemort) como Vd. o el estimado Antonio Rico, considero que la labor de Vds. es tan inteligentemente hilarante como socialmente necesaria; el tal Hernán (cada vez que intento escribir el apellido, se me bloquea el teclado, desconozco la razón) arrima su ascua a la sardina - ahora sí me refiero al elemento fálico - del Duce y sus satélites. Pues bien: que le satisfaga la comanda; ahora bien, siguiendo en plan quijotesco, "ladran, luego cabalgamos": esto es, que siempre habrá enemigos que pretendan hacerle caer de la montura.

Yo a Vd. lo veo muy bien aposentado en el caballo, que conste.

Afectadísimos y confraternizadores abrazos.

PD.- Secundo la duda del estimado Paria: ¿esa tomadura de pelo no la iba a perpetrar el hombre con cara de gotelé?

Jordim dijo...

Creo que ya hay muchos perdiodistas que no tienen dignidad alguna, y que cobran por ello. En un mundo justo Telecinco no existiria. He dicho.

Anónimo dijo...

carnciero está hablando en este momento en la ser de esta polémica, atneción: si hay turno de llamadas intentaré hacer una para hablar de este blog

ENRIC dijo...

Meeeeeeerhaba!!!
Esta tarde se hablaba del tema en RAC1 (una emisora importante en Cataluña). Como siempre que se tocan temas un tanto espinosos el personal se ha ido por los cerros de Úbeda y la cosa ha quedado muy diluida. Su ha hablado de la página "noveaslaentrevista" pero, sobretodo se ha acabado crucificando al bufón y protagonista Julián Muñoz (nada más). Yo, simplemente he sacado la cabeza por la ventanilla de la furgona y he potado ira, impotencia y ganas de comprarme un misil tierra-tierra para... bueno, para volar algúna cosilla y desquitarme. Más tarde me he percatado de que los milloncejos no me los dan a mi y sí al ex alcalde, al chorizo y al bufón de Tele 5 para la noche de hoy. Una puta lástima porque se iba a iluminar todo muy bonito, muy precioso... i eso de que los blogs han muerto ¿quién es el inepto que lo ha dicho?¿quién?...
Cordiales y cabreados saludos.
P.S. Para esta noche voy preparando el DVD de "La haine" (El odio) y unas palomitas bien saladas (para poder meterme más birras entre pecho y espalda y olvidar...olvidar...).

Señor Insustancial dijo...

Hola a tutti,

Es posible que la entrevista la haga Ana Rosa pero con una máscara de Jordi González (a ver si cuela...) ¿No era la Ana Rosa? Bueno, da igual, estoy completamente desinformado. Gracias por demostrar esta fe inquebrantable en este insustancial que, más pronto que tarde, acabará rompiéndoles el corazón por alguna estúpida minucia.

En todo caso os reitero,como siempre, vuestras visitas.

Paria,
Tranquilo que hay cuerda para rato. Busca la ponencia y me cuentas. El asunto es que Hernán, haciendo lo que en su día hizo Eduardo Mendoza con la novela, ha declarado muerto el blog escorándose en que ya no está de moda y que hay una enorme cantidad de ellos. Después nos cuenta que sobrevivirán aquellos que tengan algo que decir (me imagino que incluye el suyo entre ellos. También comenta que twitter ya está para decir tonterías y que las redes sociales ya están para hacer amigos. Decir que elblog ha muerto en esos términos es como asegurar que el boli y la libreta ya no valen porque escribir a mano es una forma, en sí, de hacer literatura o información. Pero no quiero entrar en polémicas con Casciari porque soy un advenedizo que sustenta una campaña fascista.

Gromiano,
Aquí jamás estará considerado como un secundario cómico si no como una parte valiosa del Universo insustancial. Ha llegado aquí, como todos los demás, para enriquecer y am`pliar nuestra miras. Manu, Paria, pepeluxe, Rak, Moon, Lajarin, Clavijo, MissKiddo, etc. etc.
Los efectos colaterales de esta chanza se verán más a largo plazo: si triunfa el asunto nos caemos con todo el equipo y nos buscarán por los rincones. Si no, habremos valido de burla. Nuestra intención primera, remover el gallinero, está sobradamente cumplida. La otra nos la dirá Sofres. Ya veremos dijo un ciego. Un fotógrafo ciego,para más inri´s.

Jordim,
En un mundo justo este país sería otro país más agradable.

Rak,
Ya me contarás si la medida ha tenido éxito.

Gracias a todos, ahora perdonadme, voy a echarme unos cuantos lloros de alegría.

Señor Insustancial dijo...

¡Merhaba Enric!
Esta tarde parece ser que ha sido la comidilla.Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena y la radio tiene algo de inmediato.

Horrible lo de que el dinero no te lo den a ti que montarías un precioso club de la Lucha en plan mediterráneo:hostias y cus-cús. No es mala idea.

Sobre la muerte del blog no hay mucho más que decir. Que se va a morir dicen, ya ves tú. Pero parece que no que es una falsa alarma.

Un abrazo camarada.

Antonio Rico dijo...

Eres un fenómeno, Insustancial. Verdades como puños por todas partes. Yo también considero que una de las ventajas de toda esta historia ha sido conocer mejor tu excelente blog.

Anónimo dijo...

jo!telefono en mano y personaje preparado y nada sólo han sacado tres llamadas..la cosa también ha desvariado en la ventana.me he hecho un lío tremendo,hablaban de si estaba bien o mal lo de tele cinco,al momento del proteccionismo de estado. bien en europa mal en rusia, parece que allí lo mismo es más malo y tiene otro nombre: control del estado,mafias,al final he perdido el hilo,aunque a veces parecía un engranaje metafórico perfecto y que hablaban de julián muñoz,creo que sí hubiese salido en antena habría tenido que inventar algo..a la próxima:prometo insistir y revisar los post suyos para centrarme en la esencia,aunque sea en la radio local!!quiero unirme a esta causa,la reflexión de hoy,esos paralelismos de corte proletario me levantan el ánimo.

manu dijo...

Aquí estoy, a la hora de la entrevista, en su casa cibernética, para dar fe que no estoy viendo la entrevista de la cadena que promociona al chorizo español. Más que nada porque no me toca nada de esos 350.000 leuros.

Casciari es muy dueño de anunciar la (aparente) muerte de los blogs en EBE y seguir manteniendo el suyo
Congruencia ante todo. Ya lo dijo el filósofo, haz lo que digo, no lo que hago.
¿Wired un pufo? Ese sujeto es un puto genio loco o un pobre gilip...

Es difícil ser honrado cuando las presiones son fuertes y la necesidades, grandes. Allá cada cual con su conciencia. Pero a veces la felicidad consiste en algo tan sencillo como ser consecuente con uno mismo y no besar más culos que los que te gustan de verdad.

Señor Insustancial dijo...

Hola a los tres,

Antonio,
Ya sacaremos conclusiones de todo esto delante de una pedazo de sidra y nos echaremos unas cuantas risas más.Eso si que va a ser el despiporre. Gracias.

Rak-el,
Gracias por el pedazo de empujón o intento de empujón mediático. Lo importantes es participar y divertirse. Sobre lo de los debates radiofónicos pues te diré que siempre pasa igual que se habla mucho pero nunca se sabe muy bien de qué narices se está hablando. Persiste en buscar la esencia de las cosas, a mi me ha costado años y todavía tengo que perfeccionar el estilo para no derivar tanto.

Manué,
Me parece muy bien que estuviera por aquí, yo he tenido una extraña noche de public relations de lo más aburrida y de lo más extraña...en un sentido nada sexual, por cierto.

Efectivamente Casciari es muy dueño de jugar a lo que juega y de comportarse como se comporta. Él ya tiene todo el camino hecho y sólo le queda lanzarse a por algo más grande ya que me imagino que la blogosfera se le ha quedado pequeña. Sobre mantenerse firme en la adversidad pues sí, es una putada y a todos nos han flojeado las piernas. Yo nunca me vendí porque jamás nadie intentó comprarme. En ese sentido afirmo que no hablo de Casciari como un vendido si no como alguien que se posiciona cómodamente para ver venir los acontecimientos. Eso que quede claro que no quiero líos.

Un abrazo fuerte y gracias a todos, seguiré redoblando esfuerzos por intentar que os sintáis aquí como en vuestra propia celda acolchada. ¡Chiflados!

Anónimo dijo...

Son las 2:08 de la mañana de la madrugada del sábado: tal y como ocurrió con el cacareado "efecto 2000", la entrevista a Muñoz ya se ha celebrado (o eso creo), sigue siendo noche cerrada; oigo a los joviales mozalbetes zascandilear por las calles como de costumbre exhibiendo su alegría ligeramente achispados por el speed; y el mundo, en suma, no ha explotado.

Hora de irse a la cama, que mañana hay que estar fresquitos para seguir intentando poner algo de Insustancial Cordura en este puñetero mundo de alienados.

Enhorabuena a todos.

Jordim dijo...

Pues se ve que al parecer al final no ha habido entrevista ni na... han puesto un reportaje con declaraciones en exclusiva o no sé qué leches; ahora dicen, creo, que la entrevista es la semana que viene... Ángel Martín tenía razón, gato por liebre otra vez.

Anónimo dijo...

Hola, se me escapó ´la coversanción en su post.con moonriver sobre politica y moral. sensacional,he tenido un desayuno fabuloso sin irritarme.qué fácil es minusvalorar los derechos civiles cuando se tienen,lo he visto hacer tanto a los perro-faluta(un ejemplo nada más) sin ideología,aparente,pero más moralistas que el papa.bravo por su dialéctica valiente y clara,sr.insustancial.
Y si,igual estamos más locos qué Ud.,pero esta celdilla,es muy , muy confortable.
saludos

p e p e l u x e dijo...

¡¡¡Que bien me lo estoy pasando bailando este ska!!!

Está muy divertido todo este insustancial tema. Efectivamente… lo mejor de todo esto es que estoy condenando mi tiempo futuro en lecturas de los blogs que estoy conociendo gracias al temita en cuestión.

Todo esto me recuerda a los libros de elige tu propia aventura y es que entre lo que uno dice el otro le responde, la réplica del otro y el "adolecer" del del más allá esto se está convirtiendo en mi propia aventura.

Gracias a todos los que nos leéis el pensament y lo ponéis en bonito.

Señor Insustancial dijo...

Hola Insustanciales,

Gromland,
Como dijo Julio Iglesias "aunque he oído hablar de ella nunca he probado esa nieve que quema"...él lo decía por la farlopa pero aquí es aplicable al speed...mmmm...bueno, vamos a cambiar de tema. Los mozalbetes también pasaron anoche de ver a Cachuli ¡Con las cosas interesantes que tenía que decir! Yo, para quitarme el mono morboso de encima, me fui a cenar con una pandilla de toreros. Gente rara, la verdad, extraños. Me quedé flipado. Pues eso, que muy bien...

Jordim,
Lo de T5 es un cachondeo. La semana que viene quieren dar más cera. Pues me parece muy bien ya me parecía a mi que los famosos leuros se iban a estirar más bien poco para un solo programa de chichinabo. La semana que viene practicarán todo tipo de inventos para sacarle hasta el tuétano.

Raquel,
Charla interesante con Moon que demuestra que somos plurales y civilizados (todos) cuando nos ponemos plurales y civilizados. Evidentemente me sorprende que alguien que tiene la ideología de Moonriver y su compromiso haya llegado hasta aquí pero está muy bien que haya voces diferentes que escuchar. El Perroflautismo es, no se, una especie de lacra chunga pero ahí está vendiendo ilusión y hay que respetarlo también. Este mundo es un sitio raro.

Pepeluxe,
Pues un placer que enseñes tú también la chorra y que no "adolezcas" (lo ha leído el muy mamoncete en el blog de Casciari donde alguien me echaba la bronca por utilizar mal esa palabra...y es que soy muy mal hablado y redicho, es cierto) de complejos. Efectivamente esto se enreda y se enreda y se enreda y no acabas de procesar toda la información. El medio se está poniendo muy interesante sólo hay que tamizar un poco el mensaje.

Gracias a todos y feliz tarde. Veremos en que termina todo.Quedo a vuestra disposición para lo que sea menester.

Un abrazo.

Topanga dijo...

Hablando de meter en el iPod a Falete, Dire Straits y Kate Perry, una pregunta pertinente: ¿alguna vez le has visto el falete a un perri?

"This is the dawning of the age of Cachulius, age of Cachuliuuuus, Cachuuuliuuuus, Cachuuuuliuuus..."

Señor Insustancial dijo...

Hola Topanga,

Muy pertinente la pregunta y muy bonita la canción pero versioneada por los Romeros de la Puebla.

¿Le he visto el falete a un perri? El perri de mi ex me lo enseñaba contínuamente y me intentaba frotar con él. Una bestia cariñosa dado al halago romántico, sin duda.

Un saludo, tía loca.