domingo, 30 de noviembre de 2008

Corriendo en dirección contraria a la cultura (y II): Señalando a los culpables

Decíamos ayer que hoy mismo hablaríamos de los culpables de que la gente corra siempre en dirección contraria a la cultura en nuestro país. Es cierto. Triunfa lo ínfimo, lo absurdo, lo bizarro, la bufonada, la chorrada…y no solo en Telemadrid (que podría ser observado entonces como una especie de Reserva Natural de la gilipollada ultraliberal de destino en lo universal) si no en todo el Planeta Essspaña.
"Why?" Dirán los timados por Opening. "¿Lo que?" Dirá esa masa despistada tras haber intentado estudiar un módulo de FP y pasar por catorce planes diferentes de estudio a cada cual más tonto, planes viejos, planes nuevos, LOU´s (que es un nombre como de bar elegante o de puticlub hortera según se encuentre el local en la 50 con la sexta avenida o en las cercanías de Mota del Cuervo), LOE´s (como el piloto de rally), E.S.O. (que me parece genial para nombrar a un plan de estudios). En España le hemos declarado la Guerra a la Cultura (o sea la G.C.) a todo lo que huela a conocimiento y academia desde el día en que ese pedazo de General de la Legión, Millán Astray, gritara eso de: “¡Muera la Inteligencia!”. Que me inclino a pensar que sonó como “¡Visva l´stupidez” o “¡Muera la tinlingenciarl!” porque el hombre no era un hombre era, en realidad, un puto mecano y le daba al coñac y a la grifa cosa mala. ¿Quieres saber quienes son los culpables de que todos corramos despavoridos a refugiarnos en cualquier agujero cuando escuchamos la palabra “cultura”? ¿Cuál es la razón por la que este planeta de ígnaros utiliza la palabra “intelectual” como un insulto? Pues aquí, en su página amiga hemos aislado, para su observación, unos cuantos problemas. Por cierto, que se me olvida: ¿Quién conseguiría más aplausos? ¿Millán Astray cuando dijo ¡Muera la inteligencia! o Pemán que le contestó "¡Viva la Inteligencia!? ¿Hacemos una porra? Aquí la rica anécdota.


Franquismo: Vale, es muy chungo comenzar una lista de este tipo hablando de la Dictadura del General Franco. Espero que hayáis traído vuestra pala y vuestra pedazo de linterna. Es así, un régimen militar deja un rastro terrible…por ejemplo…1,2,3 Responda otra vez…males que deja una dictadura a su paso…la falta de libertad, la prohibición de ciertos autores, la persecución de esa manía de pensar, el asesinato, exterminio y/o defunción voluntaria de maestros, profesores, intelectuales, pintores, artistas etc…la sustitución de estos por la implantación de una cultura oficial basada en una serie de pensadores cercanos al gobierno…el exilio…el aislamiento internacional…el exilio interno…la traslación de los códigos militares de disciplina a la sociedad civil…(introdúzcase aquí un ¡Campana y se acabó!, una mollar secretraria diciendo han sido bla,bla, bla, un mairú-cha-cha-chá y un aplauso). Sí, insustanciales, Essspaña, una parte de ella quiere vivir todavía como un cuartel: uniformados, uniformes, obedeciendo al líder (manda casual y causal).

Digamos que la imposición del Servicio Militar imbricó en el ADN de los españolitos el siguiente mensaje que se ha ido diluyendo en el sentir general: “Si quieres sobrevivir, hijo mío, compórtate como uno más, ni más tonto, ni más listo”. ¡Iquiliquá! Para sobrevivir en ese gran cuartel llamado Essspaña no había otra manera de hacer las cosas que pensar como todo el mundo, actuar como todo el mundo, callar y decir “Sí, señor”. Es sabido que los militares españoles encargados de los mandos medios, como los sargentos (los más “Arensivias” de todos), hacían un curioso juego de despiste cuando el personal estaba en la mili. Se ponían frente a la tropa civil por militarizar y preguntaban: “¿Quiénes de vosotros sabéis escribir a máquina? ¿Quiénes de vosotros tienen estudios? ¡Que levanten la mano!”. Las criaturas que osaban desvelarse en ese momento eran, automáticamente, mandados a limpiar letrinas, escarbar hoyos para hacer más letrinas, pelar patatas…el ejercito te estaba diciendo: “Por listo y por señorito aquí te va a tocar currar, cabrón”. Molto Bene. Atenta la compañía: “si piensas te jodes”. Pese a que la mili ha fenecido eso sigue en el consciente colectivo y todo el mundo quiere ser funcionario (que es una forma de ser militar pero sin uniformar a no ser que sea uno de ese cuerpo especial de bedeles) para cobrar todos los meses, para no currar mucho, para no comerse la cabeza. Y ahora repetid conmigo: ¡NI MAS LISTO, NI MAS TONTO!


Nos mola no llamar la atención y si hay que hacerlo, pues se hace, pero en las fechas implantadas por la autoridad a tal efecto y convenientemente uniformados como Peña, Tuna, Hermandad de Suplicantes, equipo de fútbol, hinchada local. Haced la prueba. Montad el ciri por la calle vestidos de ciudadanos normales tocad el tambor y gritad consignas locas con un pedazo de megáfono, aunque sea el jingle del IKEA (Eso no se toca vale/no se qué/cuantitos/vale…) y vendrá la policía. Montad la de San Quintín (Tarantino) vestidos con camisas azules y gritando tontunas y os dejarán a vuestra bola. Intentadlo también vestidos de Hare Khrisnas e, incluso, algunos despistados ciudadanos os darán dinero aunque sea para que os calléis. Los que estén de pedo os seguirán. Garantizado.
¿Qué no hay muchos artistas en España? ¿Qué no hay muchos pensadores? Pues es por eso, porque para ser artista hay que ser diferente y para ser pensador hay que pensar…un poco diferente.

Gente que dirige programas culturales que tienen como fin que la gente lea: Ellos, hijos de puta, cabrones sin escrúpulos…Nadie ha hecho más porque no se lea en este país que Sánchez Dragó que ha dirigido en diferentes cadenas el mismo muermo de programa terrible, intragable y que suele convertirse en una enorme idiotez cursi que hace que el personal piense que si uno lee se va a convertir en un bicho engolado, horriblemente vestido, que dice unas frases de otros utilizadas fuera de contexto y que, básicamente, se dedica a escribir para que otros tan idiotas como él lo lean. En serio ¿Alguien sabe decirme de algún programa que quiera que se fomente la lectura y no produzca urticaria? ¿Esos presentadores? ¿Esos platós? ¿Esas horas de emisión? ¿Es necesario? Normal, tu le dices a la peña: Aquí estoy yo, con este tocho que se titula “Agrimensores del siglo XIX, la aplicación de la Desamortización de Mendizabal en Esspaña” que lo ha escrito aquí este amigo mío que se llama Celedonio Frondoso y en los próximos cincuenta minutazos voy a hablar con él del apasionante tema refiriéndome a párrafos que sólo hemos leído Celedonio y yo, después vamos a referirnos a otros escritores tan desconocidos como él que también conocemos nosotros dos y luego haremos, a forma de morisqueta, unas cuantas bromas privadas que serán una delicia para nosotros dos y para nuestras señoras que se encuentran, en este mismo momento, aprovechando el momento en que no estamos en casa para zumbarse a dos efebos en un boy´s Bar. Si no lo queréis ver es que sois gilipollas, idiotas y lamentables. Que os den por culo, panda de analfabetos…”. Y así no hay manera, claro, porque la gente prefiere drogarse que es igual de malo y no te embota tanto la cabeza. Si cualquier persona buena se preocupara por transmitir el amor a la cultura (que es buena) y por decir: “miren aquí este libro que se llama El Lazarillo que es una delicia” o “este libro de Philip Roth que va de esto, de esto y de esto…” y no dirigirse a flipar con sus colegas y a ganarse los duros haciendo favorcillos pues, a lo mejor, la gente leía un poco más. Incluso mucho más. Volviendo a la fatua Bola de Cristal yo me enteré de la existencia de muchos libros gracias a los teatrillos de Pablo Carbonell, Pedro Reyes y Alaska…eso y que nunca vi a Dragó en aquello de “todo, todo, todo está en los libros” aunque sólo viéramos que “todo el aburrimiento, toda la cursilería, toda la obviedad estaba en los libros”.





La gente que defiende que no se quemen libros porque es de nazis: Es una de las posturas más idiotas que, actualmente, se pueden mantener. “No, quemar libros es de nazis”. Una mierda. Vale, venga, que los nazis hacían unas piras gigantescas con libros y que se lo montaban en plan aquelarre y bailaban todos alrededor con música bávara de fondo (no la buena que es la polka, si no la otra, la mala, la nazi). Eran otros tiempos y había menos libros que eran una especie de privilegio de consumo. En la actualidad cualquiera se puede pagar una edición de mil ejemplares por un precio apañado y chulear de tener una novela editada…¿Entonces? Pues nada, que hay muchos libros muy malos, muy impresentables, muy predecibles, muy mentirosos, muy mal escritos, muy impublicables si, por ejemplo, hubiera poco papel y todavía estuviéramos en la imprenta de Guttemberg. Si se queman (vale, se reciclan) libros malos pues queda sitio para libros buenos. Es decir, aquí estoy con la Almeida, yo voy al Corte Inglés y me dan ganas de pegarle fuego a los libros de Pío Moa, Cesar Vidal y Federico Jiménez Losantos ¿A quién no? A Moa, Vidal y Losantos que luego se defienden diciendo que la gente así “son unos nazis” o, como Vidal, diciendo que “Cristina Almeida no tiene pinta de ser aria” ¿Quería decir Vidal que lo ario es guay? ¿Qué las Arias (las de la raza Aria, no las del queso o las Arias Navarro) son todas rubias, altas, con tetarracas, curvazas y ampliamente achuchables? Pues algo así, sí. Digamos que Cesar Vidal tampoco pasaría un control de “lo ario” y que no ha nacido la aria que lo toque, ni con la punta de una pértiga olímpica…la habrá, pero pagando una ingente cantidad de dinero, quizás alguna lo haría pero por todo el oro del mundo. Ya se puede poner en plan Mobuzz y comenzar a recolectar si quiere dejar de ser virgen (Nota mental, versión española de “Virgen a los 40” con Cesar Vidal de protagonista, pero con final triste, acaba virgen. Realista. Que la dirija León de Aranoa. Consultar derechos. Fin). Ahora repitan conmigo: “¡TODO LO ESCRITO NO ES BUENO!”. Deshaceros de los libros malos, de los libros cutres…¿Qué es peligroso pensar así? ¿Qué muchos libros buenos caerían en la pira? Apliquen su criterio personal y piensen, piensen, piensen en todos los pobres árboles que nos ha costado Caballo de Troya y en que, ahora mismo, podrían estar debajo de los mismos revolcándose con una aria, con Cristina Almeida o con el mismo Cesar Vidal (panda de parafílicos…). Si no quieren quemarlos al menos eviten que se los regalen o difundirlos por su cuenta, reciclen. De hecho si alguno de estos liberales se les pone chulos y les dice: "Nazi, que quemas libros, eres un nazi". Recurran a donde más les duele, o sea a la patada en la entrepierna, y luego digan: "¿No dices tu siempre que la propiedad es sagrada y que puedo hacer con ella lo que quiera? Pues este libro lo he pagado, es mío y lo quemo cuando quiero y el que dice nazi lo es".

La pose intelectual: Sí, amigos, hay muchos idiotas que se ponen la etiqueta de intelectuales para rebuznar. Están en la cabeza de todos. Eso es así. Horribile. Se acodan en las placitas con sus libritos en la mano y te dicen: “¿Has leído a Fromm? ¿No? Pues es fundamental…” con aire de marisabidillo. Desconfíen de cualquiera que te diga que es “fundamental” leer a este o al otro. Repitan conmigo: “FAAALSOOOOO”. No hay nada “fundamental” en esta vida. Hay llaves que abren puertas, escritores que nos ayudan a entender a otros escritores, pensadores que nos despiertan el apetito por otros filósofos pero NO hay nada fundamental. Reconvenidles poniéndoles una fortísima poción diarréica en la cañita. Que se jodan. No se crean que la acumulación de cultura les hará inhumanos, monstruos dotados del superpoder de señalar la paja en el ojo ajeno. Mierda que se coman. El Intelectual puede ser montaraz, beber como un pirata escocés, drogarse como el más analfabeto de los bakalaeros y, sobre todo, VIVIR. Repitan conmigo intelec…digo Insustanciales: “Pensar en Pura Vida”. Es descubrimiento, es movimiento. Pensad en Keoruac o en Brenan o en Hernández…¿Se imaginan a uno de esos diciéndote es “fundamental que leas a Kierkegaard”? Nooooo. Que se queden con sus tontunas, seguid caminando. Ponedles frente a sus prejuicios mientras que olvidas los tuyos. Se puede llevar chupa de cuero con tachuelas, ligar con Christina Rosenvinge y ser un intelectual como demostró Ray Loriga. Vale, se puede incluso escribiendo mejor que Loriga.


Yoko Ono: ¡La culpa de todo!/¡La tiene Yoko Ono!/¡La culpa de todo!/¡La tiene Yoko Ono!/¡La culpa de todo!/¡La tiene Yoko Ono!/¡Y el espíritu de Lennon que le sale por los poros!".


Gente que habla con tonillo: La persona que imposta su voz mientras concede una entrevista hace con que sabe pero, en realidad, no sabe. Ahí está De Prada. Te hacen querer no haber estudiado nunca en una Universidad. Repetid conmigo: “Se puede ser Intelectual y no ser rancio”. Hay una estupenda palabra catalana que define esta pose: “Lletraferit”. Letraherido, esos cursis de ración que se corren cuando dices “Malraux” pero que no saben explicarlo. Caca. Esconden su ignorancia bajo un manto de palabrería afectada.


La persona que bautizó como "Bolonia" al "Plan Bolonia": Aquí y en la ¡China Popular! Se nombra la palabra “Bolonia” para referirse a una mortadela, muchas veces, de una ínfima calidad y un sabor decepcionante ¿Mandaríamos a nuestros hijos a una escuela donde el plan de estudios fuera catalogado como “Plan Chopped Pork”? ¿”Chorizo de Pamplona”? ¿Pondríamos en nuestro curriculum “Me saqué el graduado en la prestigiosa High School Musical donde se estudia bajo los beneficiosos efectos del “Plan cacahuetes rancios”? Pues que le pongan “Plan Pata Negra” a ver quien se resiste a no estudiar.

La tuna: La tuna tiene la culpa de todo pero, sobre todo, de hacer que mucha gente piense que sus hijos malgastarán el dinero para su educación en pantis y vinacho. Acabar con la Tuna podría ser un comienzo excelente.

La clase política: Sí, suena chusco pero es así. Al parecer la clase política no está interesada en facilitar a sus ciudadanos un acceso corriente y moliente a la puñetera cultura ¿Por qué? Porque creen que la gente que piensa no les va a votar. Así de sencillo. Cada gobierno tiene unos "intelectuales de cabecera" y ya. Cuidadito, con esto, cuando digo de "cabecera" no digo "de pesebre" que no es lo mismo. De hecho ni siquiera creo que ningún gobierno se plantee un plan maligno para idiotizar al personal (eso ya lo hacen las televisiones privadas y gratis que se han quedado con el negocio que parece más rentable) pero tampoco hacen nada por instruírlo. En el Planeta Esspaña hay un dicho estupendo: "Pasas más hambre que un maestro de escuela". Que risa y que llanto. Es cierto. En mi casa se ha vivido del sueldo de un maestro y es frustrante. Como el gobierno trata como el culo al docente (por ejemplo dando el mismo valor al presidente de una Asociación de Padres) pues el alumno, que no es gilipollas, sabe comportarse como un delincuente llegado el caso y luego escaparse de rositas. Si nuestros gobernantes fueran más cucos proveerían a cada servidor de la docencia con un coche tunning y lo vestiría con los ropajes del triunfador (chandales, joyería cara, un casette de doble pletina que podría llevar al hombro, una boa de plumas) y eso deslumbraría a los alumnos que verían "al pringao del profe" como "ese tío guay que lleva un peinado como el de Guti y un tatu como el de Beckham". Una compa de mi padre dice, no sin razón, que "las maestras deberíamos de vestir a la moda y estar más monas o directamente estar buenísimas e ir vestidas de totales y así no se nos desmandarían tanto estos infieles". Aceptado. Próxima parada para el funcionariado educacional: Barra libre en todas las tiendas fashion de Essspaña. Si las clases de conocimiento del medio las impartieran muchachas del aspecto de Lucía Lapiedra o del Duque otro gallo le cantaría al absentismo escolar. Por otro lado, y volviendo al tema de la política recordad: los políticos son muchas veces gente tonta que desconfía de la gente instruída que puede quitarles el puesto...
Actores y actrices que salen en Pasapalabra: Es deprimente ver como los ídolos de la juventud de los terrícolas españoles acude al programa Pasapalabra (Telecinco) a demostrar su idiotez supina y su falta de preparación en todos los campos. Semejante ejercicio vejatorio autoinflingido (dame perras y llámame tonto que me lo merezco, se llama) hace pensar a muchos que no hace falta abrir un libro en esta vida para picar alto ¿Se imaginan que a los chiquillos les dieran 2.000 eurazos cada vez que suspenden un exámen? Ahí está el quid (quiz, kid) de la cuestión...mirad este vídeo...y veréis el horror y la verdad. Pongamos los puntos sobre las íes contando esta jugosa anécdota sobre Marisa Jara (la morena de las dos): Era Marisa Jara novia del bailaor Joaquín Cortés y estaban ambos en Londres cuando entró Mick Jagger. La Jara, deliciosamente boba, salió corriendo y en perfecto español con unívoco acento andalú le dijo al lider de los Stones: ¿Chiquillo, tú que haces aquí?. Mick se quedó flipando sin entender nada. Marisa Jara, deliciosamente tonti, lo había confundido con Francisco Calatrava, miembro del dúo Los Hermanos Calatrava e identificado como "el feo de los Hermanos Calatrava" (como si hubiera uno guapo). La gente mona y que se dedica al arte dramático debería de dar ejemplo.


La Santísima Trinidad de la Venta (de libros): Carlos Ruiz Zafón-Arturo Pérez Reverte-Dan Brown. Je. Dijo Carlos Ruiz Zafón, con tonillo, marisabidismo infinito y letraheridismo incontable cuando le preguntaron por el secreto del amuleto de vender tantos libros: “La Literatura es como el primer beso que ni puede ni debe explicarse”. Ja-ji, je-je, jo-jo. Si te preguntan por tus libros no puedes hablar de literatura en absolutos, si hablas de literatura no puedes decir que es un primer beso que sería algo torpe, rápido y mal dado (¿No?) y la literatura puede explicarse (por medio de la comparativa o de la crítica literaria) y debe explicarse (por eso hay una asignatura que se llama “Lengua y Literatura, una carrera que se encarga de la misma etc. etc. etc.) Otra cosa es que Ruiz Zafón, que es así él, no quiera desvelar cómo hace para vender tanto (que es un misterio) pero decir eso es de memo integral. Sobre Dan Brown pues eso, que ha escrito el Código Da Vinci y sobre Reverte pues sólo diré que es un tío que se cree que Felipe IV fue la caña de Esspaña y se piensa que el Madrid del Siglo de Oro era el O.K. Corral. Juas, Juas, Juas.


Esta entrada: Si has llegado hasta aquí te darás cuenta, estimado insustancial/o/a, que la adquisición de cultura me ha hecho una persona infeliz con tendencia a la verborrea esdrújula, a la sinécdoque, al símil de saldo, la pantomima, la excrecencia y el ombliguismo…pero que hay otros que sabiendo más que yo callan, son discretos lectores, avanzados seres humanos y entregados ciudadanos a los que tener un título, haberse hecho un dique de libros, películas y cuadros a su alrededor les ha permitido mantenerse limpios ante la barbarie, ante el desaliento y/o el desatino. La verdad, de verdad, la buena, te hará libre, la búsqueda de la misma libérrimo, saber el significado de libérrimo te otorgará placer y el placer, ay amigos, el placer, te dará gustico. Y si no es así, siempre puedes subirte a un andamio a poner tochos que una cosa no quita la otra pero sabiendo, al menos, quien inventó los ladrillos que nunca viene mal. La incultura está muerta (si tu quieres).

14 comentarios:

Paria dijo...

Tengo que darle la razón a tu amiga L, cuanto más buscas más amargado acabas, aunque también más a gusto contigo mismo. En todo lo demás (Excepto en que la culpa de todo la tiene la tuna y Yoko Ono) discrepo totalmente, bueno no en cada cuestión particular, sino en el análisis general. Opino que la culpa no la tienen quienes dices, aunque sean responsables de fomentarlo. La culpa es básicamente de la especie humana. No se quien fue el que lo dijo porque a mi lo de aprenderme citas no se me da, el caso es que si nos fijamos en la historia humana, los avances, los descubrimientos, el arte, han sido llevado a cabos por unos pocos, muy pocos, ridículamente pocos, solo hay que pensar en los cientos de miles de millones de individuos que han poblado el planeta a lo largo de los siglos y de esos, muchos menos del uno por ciento de la población han sido los que han guiado el desarrollo de las distintas civilizaciones. El ser humano es así y siempre lo a sido y no creo que sea cuestión de planes de estudio o tecnología, eso solo sirve para crear analfabetos ilustrados, gente que sabe leer y manejar ciertos grados de tecnología. Las religiones, las ideologías, Txumari Alfaro, solo existen como respuesta a una demanda anterior de un grupo de individuos que piden guías y no ser ellos quienes piensen, diluirse en el grupo en busca de protección, como lo haría una manada. Obviamente no se puede explicar el hecho cultural con una visión desde la etología pero me parece que ayuda a observar patrones de conducta (por dios que alguien me pare, que se activó el chip pedante). En cualquier caso el hecho observable es que da lo mismo cual sea la cultura siempre se acabará jerarquizando de la misma manera, poco importa que sea una teocracia o socialismo real, siempre habrá una gran masa que preferirá los mismos entretenimientos que normalmente serán básicos y bastante anclados en emociones primarias (ags más pedantería). Dicho lo cual que quede claro que mucha de la "cultura de masas" me encanta, ¿Qué haría yo sin los simpson o friends o los beatles?

Anónimo dijo...

Buenos días,aplausos y reverencias de mi parte,totalmente de acuerdo con lo que ha escrito.Y,qué le parece la relación entre cultura y poder a un nivel más cercano o personal?no cree que es precisamente ese poder que el intelectual se autootorga y su falta de humildad parte del conflicto también y de la consecuente distancia de la que hablábamos?seguiré pensando en esto,me fascina la verdad,así como la tv.y los personajes mediáticos a los que se les da la palabra ante tanta audiencia. Desde donde se puede contrarrestrar su influcencia?se le ocurre alguna idea?
gracias por la música también.
PD:no escuche los últimos temas de regina spektor,por una extraña razón los arreglos son de base elctrónica tipo luis cobos,en cambio sóla al piano es una delicia.Gracias también por el italiano. insisto: es ud. UN SOL.

pepito piscinas dijo...

Soberbio análisis de esta incultura que parece caracterizar a este nuestro país.. Essspaña.

Poco más que añadir, en la mayoría de las cosas estoy de acuerdo, porque parece obvio que a los grandes poderes mediáticos o políticos, le interesa tener disponible una masa a la que poder manipular libremente.

Pero en una cosa estoy de acuerdo con Paria; estos poderes pueden hacer lo que quieran, pero en último extremo la culpa es de la persona que se deja adoctrinar. La gente asocia cultura = aburrido, y se queda en esa ecuación sin ir más allá.

No me considero una persona especialmente culta, hay cosas de las que se algo, pero sobre todo hay muchas cosas de las que no se nada, pero estoy dispuesta aprender. Miento, más que dispuesta, estoy deseando aprender. Y ese es el verdadero problema a mi entender, la gente no quiere aprender. En más de una ocasión he participado de conversaciones (normalmente de política) en la que una persona del grupo decía: "podemos cambiar de tema, es que me aburro".

Y me fascina esa capacidad de abstraerse y de aceptar que no querer saber de un tema, y no querer aprender sea aplaudido con las orejas por el resto de la masa.

en fin, desvaríos de domingo por la mañana...

Señor Insustancial dijo...

Hola a tutti,

Paria,
Mi amiga L. lo que ha hecho ha sido salirse de la norma y, creo, que en esa búsqueda se ha hecho feliz y no una amargada. Mmmm...decir que sólo un 1% de la población ha dirigido los designios de las civilizaciones es un poco arriesgado, el número de cerebros es reducido pero, a todas vistas, suficiente teniendo en cuenta que se ha puesto un señor en la Luna y otro pintó Las Meninas.

Tampoco estoy muy de acuerdo con meter en el mismo saco creencias e ideologías que son dos cosas completamente diferentes: la creencia pertenece al campo de la tradición y la ideología es el motor de cambio propuesto desde el pensamiento. La creencia se hereda y la ideología emana de un aparato académico...de esa forma a la creencia se renuncia o se resigna uno mientras que la ideología se aprende o se transmite desde otros lugares.
La gente no reclama ninguna de las dos cosas, lo primero porque pertenece a la cultura primaria de los pueblos y desaparece, curiosamente con ellos, como en el caso de los pueblos y los Imperios antiguos (Desaparece Egipto y desaparecen los cultos) y la ideología es la respuesta laica a dicho campo.
Pero no quiero estirarme que me conozco....

No he intentado tampoco una diatriba contra la cultura popular que me parece necesaria pero, curiosamente, apuntas a tres fenómenos de la cultura popular anglosajona (Friends, The Simpsons y The Beatles) más que nada porque la cultura popular en España tiene que ver con el flamenco en lo musical y con el costumbrismo en lo artístico. Eso se va complementando y, en algunos casos, sustituyendo.

Rak-el,
Creo que el rollo "soy intelectual y me dedico a insultar al vulgo" pertenece a una clase determinada de bocachancla que se tira el pisto. Poco más. Lo normal es que los intelectuales en España sean tan desconocidos que se puedan tomar cañas en cualquier lugar sin que nadie repare ´mucho en su presencia. Los hay, como McCarthy o Pynchon, que no conceden entrevista y que no hacen promoción porque su promoción es justamente esa pero que llevan una vida completamente normal en el anonimato. Nunca he visto ese rollo de compadreo ricos+intelectuales en nuestro país si no,más bien, el asunto conozco a gente de mi profesión y me relaciono con ellos que es otra cosa.En un mundo como el actual es muy difícil no alternar con los lectores o con los alumnos y tener un corpus de obras medianamente decente. Los que tienen una vida apartada (pretendidamente apartada) y no se juntan más que con los políticos de turno es porque están apestados de cualquier círculo social y recorren su propio circuito de tontainas. su obra suele ser revisionista. Ya me entiendes. La actividad intelectual es un curro como otro cualquiera y hay que salir a comprar el pan, tomarse una cervecita o llevar a los chiquillos a Cortylandia. Me imagino. El que va de elevado y circunspecto es porque no puede hacer otra cosa, el pobre. Él se lo pierde.

Un planeta, es lo que soy de amplio, quiero decir. La Spektor me flipa sobre manera sin aditamentos efectivamente y al italiano me lo buscas que te va a encantar. Tu sí que molas.

Pau,
Gracias por venir. Sólo pretendía echarme unas risas a costa de los de siempre.
Que la gente crea que la cultura es aburrida es culpa de los que tienen que transmitirla mejor y de mejor manera. El personal tiene que recibir el mensaje y echarle huevos y no quedarse en la orilla, esforzarse medianamente.
Que la gente se aburre con las cosas más divertidas es algo que tampoco entenderé y merecería otro tipo de análisis pero, la verdad, no entiendo como alguien puede perder dos o tres horas en mantener una apasionante charla sobre Julián Muñoz y no una sobre una película. Seguramente porque es más fácul encontrar a alguien que vea GH que coincidir en lecturas con alguien.

Un abrazo a todos y muchas gracias. Ah, y a reir, por favor.

Onanista Sánchez dijo...

Hace mucho leí una extensa entrevista en Mondobrutto a Sánchez Dragó que me hicieron quitarme todos los prejuicios contra los amigos de José Mari del tirón. Aún sí, su programa era un tostón.

Yo sigo creyendo que la culpa es de Pedja Mijatovic

Señor Insustancial dijo...

Hola Onanista,

A mi es un tipo que me caería mal aunque no fuera amigo de JoseMari...de hecho siempre ha vivido a la sombra de la cultura oficial de la manera más descarada.

Efectivamente Pedja MIjatovic merece su despido ipso facto y creo vislumbrar que también es el culpable de que los niños no lean.

Un saludo y gracias por venir.

Anónimo dijo...

En resumen: el desprecio por el resto. Ésa ha sido la característica apreciada en todos y cada uno de los diferentes apartados que Vd., tan acertadamente como siempre, estimado Señor Insustancial, ha señalado:

- falta de respeto del que está en un piso superior de la jerarquía social por simple temor a quedar en ridículo (el militar con su pistola, el político en su poltrona). Yo fui uno de los pringados que en el CIR Centro de Cáceres pasaron los dos meses de mili correspondientes a la instrucción ("instrucción", tiene cojones la paradoja) abriendo zanjas por la mañana y tapándolas por la noche. Y por el único pecado de haberse licenciado en la carrera de Derecho - aunque ahora que lo pienso, a lo mejor no fue porque fuera universitario, sino abogado...

- falta de respeto de los que se creen superiores en base a unas hipotéticas nociones fundamentales. Ya sabe que yo de esto no tengo mucha idea, pero suelta en medio del bosque a uno de esos "gafaspasta" que se saben hasta el número de zapato que se gasta Murakami y a un pastor de los Pirineos cuyo culmen cultural haya sido recortar las macizas que venían en el "As", y no sé cual de los dos sería superior al otro en cuestiones de supervivencia.

Yoko Ono/La Tuna: falta de respeto por la humanidad, asín en general.

Sólo me queda decirle que, fijados los culpables, pasemos a la acción: acabo de recibir por correo el "Kit del terrorista junior" que me compré en Amazon. A una palabra suya bastará para sanarme. O algo...

Afectadísimos y guerrilleros saludos.

PD.- "Millán Astray (...)era, en realidad, un puto mecano". JODER... USTED... ES... MUY... BUENO!!!

Unknown dijo...

Enhorabuena,
Señor Insustancial eres muy bueno. Has puesto sobre la mesa el cadáver del pensamiento y has hecho la autopsia para poder tener a los culpables de su asesinato. Pero dime, ¿un tribuanl nos creerá?
Saludos y gracias por tus palabras

Señor Insustancial dijo...

Hola Grom,

Ays...el CIR de Cáceres...¿Pero cuantas personas han sido torturadas allí? Ahora ya no existe ni nada, el pobre. Lo de los milicos españoles contra los universitarios es una tradicional tirria que se ha traducido en cientos de casos de abuso. Mi salida fue directamente no ir a la cosa esa y hacerme el loco hasta que la quitaron y mis disgustos me supuso no se crea sobre todo entre la familia militar.

-Eso me recuerda un estupendo artículo que nos tocó leer en la Université sobre la aplicación de la inteligencia y la relectura de las actitudes para cada situación. Odié profundamente a todos los que pasaron por aquellas aulas denostando al personal y hablando de lo mucho que iban a fardar después de tener un título colgado en casa. A veces me encuentro a alguno sirviendo en el sector servicios. Una vez hice una performance sobre el asunto y dije que lo único que no nos habían enseñado en la carrerita de marras era pronunciar perfectamente eso de: "¿Quiere usted otra bolsita de ketchup?".
Fui perseguido por una masa de personas armadas con el diccionario panhispánico de dudas. También cuando dije que me quería dedicar a escribir y, sobre todo, al humor recibí andanadas de carcajadas (no solicitadas, que son las más dolorosas). Yo ahora también me río mucho.

Yoko Ono y la tuna deberían de hacer un doble disco con versiones de Los Chichos...a ver que tal.

Se prepara una oleada de terrorismo cultural, lo he leído hoy en las tripas de un pollo (pera), póngase al lado del teléfono por si le necesitamos.

Póngame a los pies de Sparky y de su señora.

Un abrazo.

Señor Insustancial dijo...

De nada Califa,

para eso estamos. No se si nos creerán pero creo que tampoco nos condenarían si hiciéramos una buena pira.

Un abrazo y gracias.

moonriver dijo...

Los únicos libros que yo quemaría sería los de texto, que ésos sí que van en contra de la cultura y del libre pensamiento. ¿Tiene algún sentido obligar a los niños y no tan niños a repetir supuestos conocimientos como loritos perfectamente adiestrados? ¿Y para qué? Como si no se les fuera a olvidar a los dos días. Pero, claro, cualquier otro sistema educativo, como lecturas comparadas y comentarios en clase, podría obligar a pensar a la gente y eso no le ineteresa a nadie: ni a los propios alumnos, que podrían acabar con dolor de cabeza, ni a los profesores, que podrían descubrir que son menos inteligentes que sus pupilos, ni, por supuesto, a los políticos, que a lo mejor tendrían que hacer algo por ganarse los votos de la gente.

Por cierto, muy buena la anécdota de la Jara.

Y sí, la cultura puede crear una cierta infelicidad, más que nada por el inconformismo que suele despertar en aquéllos que acceden a la misma, pero también facilita el acceso al nirvana. ¿Nunca te has corrido de gusto leyendo un libro, viendo una peli, escuchando una ópera, contemplando un cuadro o fotografiando un monumento? Si es que, en el fondo, soy una chica facilona.

Firmado, una funcionaria en prácticas que decidió opositar para conseguir un trabajo que le dejara el suficiente libre para dedicarse a pensar en lo humano y lo divino. ;)

pesimistas existenciales dijo...

Exite un libro (pobre en su redaccion, brillante en su planteamiento) titulado "como me converti en un estupido". El protagonista, buscando la felicidad descubre que quien menos se plantea la vida, quien menos sabe,... los estúpidos en definitiva son más felices. Así que intenta convertirse en eso, en un estupido. ¿La estupidez nos hara felices?.
Yo estoy en ello...(1º convertirme en un estupido...)

manu dijo...

Millán Astray, gritara eso de: “¡Muera la Inteligencia!”.
Este verraco era, reconozcámoslo, un visionario. En democracia también hubiera ocupado un alto cargo ministerial en el Misterio de Educación.

Es triste llegar a la conclusión que aprendí más de la vida y el mundo en la mili que en la universidad. Esó sí, no repetiría mi mili por nada del mundo.

Señor Insustancial dijo...

Hola a los tres,

Moon,
Yo quemaría muchos libros,la verdad, pero en estos momentos es mejor no tomarme demasiado en serio...me apunto tus comentarios sobre el sistema educativo, yo sería incapaz de enfrentarme al trabajo de la enseñanza, básicamente porque mi paciencia es cero y el Instituto terminaría siendo pasto de la anarquía o, peor, siendo como ese que sale en Física o química...

La anécdota de la Jara fue publicada en su momento en el mismísimo periódico de Cataluña y forma parte de mis 100 mejores anécdotas de toda la historia, seguramente, en el top 5.

De acuerdo contigo en que la cultura da un gustico rayano con el orgasmo físico y, además, sin gatillazo aparente. Confieso sonrojado que sí, que la lectura y/o visionado de ciertas cosas me produce sensaciones físicas encontradas.

Pienso como tú que la vida ha de ser placentera los 365 días del año y por eso hay que buscarse las castañas para vivir y trabajar a la vez. Lo suyo es,por lo tanto, no una meta si no un trance.


Pesimistas,
eres la segunda persona, tras Grom, que me recomienda la lectura de dicho libro. Me lo apuntaré para ver si lo encuentro en algún sitio si es que no han sustituído el lugar que ocupaba por los tres libres que ha escrito Cesar Vidal en los últimos dos días.

Manu,
Millán Astray, ese verraco...¿Sabías que se apuntó a la legión para limpiar el honor de su familia? En realidad de su padre, director de la cárcel Modelo de Madrid (Después Yeserías, después Centro de Internamiento Victoria Kent) que se ganaba un sobresueldillo dejando a ciertos presos salir ilegalmente de la cárcel durante la noche para regresar por la mañana después de haber echado un casquete. Todos volvían excepto uno que aprovechó el permiso ilegal para cargarse a su mujer...al hombre lo metieron en la cárcel y, aunque negó su culpabilidad lo metieron para adentro. La anécdota está recogida completa en "Memorias de un rebelde" de Arturo Barea.

Un abrazoooooo a todooooos.