lunes, 11 de febrero de 2008

Días (festivos) de cine

He hilado uno de esos weekends de sentarme frente a la pantalla para no moverme. Esta tarde, por causas ajenas a mi voluntad, he tenido que ver Cloverfield, Monstruoso coñazo, por cierto. Paso de decir nada que luego todo se sabe.

¿Cree usted, Señor Director que es el momento de ponerse a hacer Tai-Chi?


Obligado también me he visto a ver Cuarto Milenio pero porque salía Nacho Cerdá hablando sobre su documental Ataudes de luz. Un documental sobre la figura de Sergio del Monte (un director de cine de terror) que, supuestamente, investigó sobre la fuerza oculta de la luz en las películas. Vi en su día parte del material y quedé acojonado. El asunto es friki pero, en el fondo, es un homenaje al cine de terror que veíamos de pequeñitos firmado por Ossorio, Naschy, Klimowsky y a algunos personajes acojonantes (de los que acojonan me refiero) como Jiménez del Oso o Chicho Ibáñez Serrador (quien se haya perdido ¿Pero quién puede matar a un niño? tiene que ir a la Fnac a comprársela porque por nueve euros no vale la pena perderse una joya del cine de terror). Yo es que estoy cada vez más por el cine español, que quieren que les diga. Ya haré alguna entradita sobre el cine español más sobresaliente de los 70 (o al menos el más raruno) para que sepan ustedes la canela fina que se ha rodado (y que se rueda) en nuestro pais y para que sepan quienes son los papás creativos de todo el cine de autor y de género que se hac actualmente y que tanto éxito tiene.





Prueba visual: ¿Cuál de estos dos personajes tiene más posibilidades de salir en Cine de Barrio?




Por cierto que la cita me dio para descubrir un asunto que me había aterrorizado durante la infancia. En 1984 (allá por el Pleistoceno) vi un documental llamado Alternativa 3, una cosa bizarra sobre la construcción de unas colonias en Marte que se estaban haciendo los americanos con esclavos que secuestraban en todo el mundo para huir del Planeta cuando el Cambio climático nos alcanzara. El caso es que siempre había pensado que semejante asunto era cosa de mi imaginación y que nunca había visto, en realidad, ese documental, que no existía. Pues sí, años de psicoanalista tirados a la basura, existió. Si eligen un lacaniano para que les arregle el tarro al menos que sepa algo de cine más que ustedes. Por cierto que Nacho Cerdá sabe bastante de esto de jugar con ficciones que crean realidades porque fue acusado de haber sido el director de aquel material falso presuntamente extraído del Pentágono en el que se veía la autopsia a uno de los extraterrestres de Rosswell, al parecer alguien vio similutudes entre la forma de rodar la autopsia del ET y la que Nacho había empleado para hacer Aftermath, su segundo cortometraje. Le hicieron un especial en FOX USA presentado por Lance Henriksen (el tipo de Millennium). Lo que yo creo, es una hipótesis, es que los responsables vieron el corto de Nacho y lo copiaron, nada más,. vamos lo que hacen aquí Lucía Etxeberría y Ana Rosa Quintana con Antonio Colino y Barbara Cartland por ponerles un ejemplo literario. ¡Klaatu Barada Nictu! ¡Klaatu Barada Nictu! jejejee.






Descubran las siete diferencias...


Finalmente me tragué Henry: Retrato de un asesino para celebrar que estoy vivo. Es una película sucia y chunga, fría, incluso excesivamente fría pero necesaria. ¿por qué McNaughton después de esto sólo hizo mierdakas? Nadie lo sabe, yo salvo La chica del gangster porque sale Bill Murray, que está por Madrid rodando por estos días con Jim Jarmusch al me me encontré la última vez que vine a Madrid en una terraza y me pidió fuego y un cigarrillo.



(....reedición un día más tarde...)


Joder, estoy leyendo el post y suena un poco deprimente haberse pasado todo el fin de semana leyendo, fumando y viendo películas. Menos mal que el sábado visité a mi sobrino Mario (un niño humorista y sin culo, de ahí que le haya puesto el apodo de Culo Carpeta, que le hace mucha gracia y que contraresta con el que me ha puesto a mi que es Culo Mordor). Esa es de las cosas por las que merece la pena visitar de vez en cuando a la familia ¿no?



Por cierto, que gracias al sobrino, ya se que puedo aguantar jugando con un crío de cuatro años, al menos con uno tan adorable y colgado como este, unas 3 horas. Y puedo jugar al baloncesto de habitación (o sea, con una canasta pequeña y un balón pequeño de rodillas), al futbolín, a hacer pegatinas de Magic Kingdom y a disfrazarnos (él de Spiderman y yo del Malvado Darkness Bobby, un supervillano con casco de Bobby inglés, parche de pirata y cimitarra de plástico) sin desfallecer. También puedo tener dos o tres sesiones de Pressing Catch por parejas y competir contra dos peluches gigantes. La escena era algo parecida a la que sale en el final de The Doors y se ve a Jim Morrison en el cumpleaños de uno de los críos de Ray Manzarek. Más o menos. Me fui a casa con dolor de cabeza, dolor de todo porque el mamón no se está quieto y tiene energía como para cerrar un after.


Se sacan muchas enseñanzas jugando con los críos, una de ellas es que tienen peor perder que el PP y que hay que dejarlos ganar de vez en cuando...bueno a los del PP no hace falta a los niños sí, que se rebotan mogollón. Como me dijo su mamá: "Es mejor que dejes ganar al Wookie si quieres seguir teniendo brazos". Estos padres nuevos y sus referencias a La Guerra de las Galaxias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Puto rojo