viernes, 15 de febrero de 2008

Los Vegetales: Greatest Hits


Los Vegetales fue el proyecto paralelo de Los Nikis (al igual que Negros S.A.) y el germen de bandas como Intronautas, Los Acusicas... Ramonianos, Iggypopianos, adoradores del sonido surf más insustancial e imprescindibles en cualquier discoteca o cassecoteca de los más modernos ochenteros sus letras son homenajes poco velados al cómic (Estela Plateada) o al cine (Tiburón XIII). La banda, pese a su enorme producción, sólo consiguió un discreto éxito de ventas con la canción Mi novia es una zombie que luego fue versionada por Alaska+Dinarama en una versión acidjausera titulada Mi novio es un zombie y que supuso el poco elegante paso de Alaska y Canut (Berlanga se fue por su lado) a la exploración de sonidos chochis que, sorprendentemente, los siguen manteniendo en la onda gracias a su fiel público gay que los ha adoptado como portavoces musicales preferidos.

Pese al paso de los años siguen sonando igual, inamovible, es decir, o yo me he quedado donde estaba o ese sonido es mítico. Quiero pensar que es eso último. Subterfuge tuvo a bien sacar un recopilatorio, Canciones desde la tumba, con casi todo el material de los cinco años que Los Vegetales se mantuvieron sobre las tablas y, curiosamente, está remasterizado como si fuera uno de esos antiguos vinilos de DRO.

Que lagrimones me están cayendo ahora mismo, por Dios, que alguien vuelva a abrir el Y´asta.

No hay comentarios: