jueves, 21 de febrero de 2008

Buen cine español


Les recomiendo fervientemente echarle un vistazo a este documental de Basilio Martínez Patino y José Luis García Sánchez titulado Queridísimos verdugos. Rodado antes de la muerte de Franco de manera completamente ilegal por dos de las voces disidentes más importantes de nuestra transición este documental es el resultado de tres entrevistas hechas a los últimos funcionarios públicos que se dedicaron a eso de darle a la manivela del garrote vil.
Una buena reflexión sobre la casposa España y sus personajes más tétricos y una acercamiento único a la figura de unos personajes que si no fuera porque se han dedicado a teletransportar almas incautas al más allá provocarían compasión e incluso algo de pena. Miseria e historia negra se dan cita en este descarnado retrato que te hiela la sangre en cada fotograma.
Yo que ustedes no me lo perdería que se puede comprar por menos de cinco eurazos y da mucho gustito cinematográfico si es que a ustedes no le da miedo indagar un poco en la historia menos oficial de nuestro país y en los detalles más escabrosos del franquismo no tan pasado...seguro que, al terminar de verlo, les parecen a ustedes mejor los asuntos esos de la necesidad de tener una Ley de Memoria Histórica. Lo que no entiendo muy bien todavía es como a nadie se le ha ocurrido hacer un ciclo de cine sobre la Transición en condiciones.

2 comentarios:

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Es una de las mejores películas de Patino. El director salmantino fue profesor mío. Es un tipo extraño. Viene de una familia con pasta y siempre ha ido contracorriente. En mi opinión, a veces tiene una excesiva pose de rebeldía. Aparte de eso, tiene unas cuantas películas cojonudas.

Señor Insustancial dijo...

A mi me parece un puto genio...