lunes, 11 de agosto de 2008

Dos "hermanos" que abandonan: Isaac Hayes (1942-2008), Bernie Mac (1957-2008)



Se nos han ido este fin de semana dos grandes artistas negros: Isaac Hayes y Bernie Mac.



El primero se hizo famoso a comienzos de los años 70 por ser el compositor de la banda sonora de la película Shaft (1971, Gordon Parks), primer race movie (película hecha por y para negros) que saltó la valla del estrecho circuito de distribución negros para convertirse en un éxito de taquilla. Era normal: las películas eran violentas, sexuales y tenían unas bandas sonoras entre el funk y el soul de alto octanaje marcadas por voces profundas, coros chillones y de recuperar las raices africanas de la música negra. Aunque ya Cottom comes to Harlem (1970, Ossie Davis) fue considerada como la primera película del Blaxplotation, lo cierto es que fue esta la que dio a conocer el movimiento al mundo.

También tuvo una prolífica carrera como productor musical y cinematográfico, actor e, incluso, como dueño de algunos sellos discográficos tan brillantes como ruinosos.


La figura de Hayes se asociará también al personaje de South Park, Chef (en realidad una parodia de sí mismo), al que ponía la voz hasta que en 2005 se emitió el episodio "atrapado en el armario" que Hayes consideró atentaba contra "la sensibilidad espiritual". Se produjeron duros intercambios de declaraciones entre los creadores y el músico que decidió renunciar a volver a aparecer en la serie en 2006 cuando el personaje fue eliminado violentamente.


En el trasfondo estaba, claro está, el hecho de que Hayes, devoto cienciólogo, fue llamado a capítulo por los dirigentes de su iglesia que no vieron con buenos ojos que South Park le diera caña a la cienciología y que Tom Cruise se convirtiera en un personaje "encerrado en un armario" literal y metafóricamente. Stone declaró que "en 150 episodios de la serie, Isaac nunca ha tenido problemas para que hiciéramos chistes sobre cristianos, árabes o judíos. Es curioso que le crezca la sensibilidad espiritual justo cuando hablamos de su religión...".

Paradójicamente, en el momento de su muerte, Isaac Hayes trabajaba en un proyecto cinematográfico junto a Samuel L. Jackson y Bernie Mac que falleció un día antes que él.


Bernie Mac es uno de esos cómicos norteamericanos que nunca ha triunfado en nuestro país, seguramente porque el caracter de su humor es completamente norteamericano, es decir, al igual que Chris Rock u otros cómicos Mac nunca se cortó a la hora de hacer chistes sobre los defectos de su propia gente. Sin demasiada delicadeza Mac hablaba de los problemas sexuales que tenía con su mujer ("Cuando esa zorra se pone a gemir me dan ganas de atizarle con algo en la cabeza...¡Ah! ¡Oh! ¿Tienes que gritar tanto querida? ¿No podemos hacerlo en silencio? ¿Tienes que tardar tanto en llegar? No quiero gastar más de cinco minutos en hacerlo...que aprenda a terminar rápido), con los raperos ("The Platters, cinco voces, un puto micrófono...esos cabrones que hacen hip-hop son 14 y todos llevan micrófono...¿Y esperais que se os entienda?") o los blancos ("Les hago gracia porque me meto con los negros...si...esos cabrones creen que sería capaz de pintarme la cara y cantar en plan Minstrel...¡Sí, Señóoo! ¡No señóoooo! Acabaría con todos ellos").


Encasillado en la imagen del deslenguado e insultante su papel en Get on bus de Spike Lee en el que interpreta a un "negro que se refiere a otros con la palabra negrata o negrazo" es de lo más reseñable de la película. Sus otras inclusiones en Ocean´s Eleven, Mr. 3000 o una nueva versión de Adivina quien viene a cenar esta noche (Adivina quien...en nuestro país) junto a Ashton Kutcher son más bien frustrantes y se le dio mejor hacer pequeños papeles de tío malencarado como en Bad Santa o Head of State.

Si quieren ustedes verlo en su máxima expresión denle una oportunidad a "The originals kings of the comedy" (la grabación de un show junto a Steve Harvey, Cedric The Entertainer y D.L. Hughley). Su "Bernie Mac show" en el que interpretaba a un hombre que tenía que encargarse de sus dos sobrinas cuando su hermano decide desintoxicarse provocó un enorme escándalo en USA por su contenido (tenía un alto grado de autobiografía) pero se mantuvo cuatro temporadas completas en antena.

Heredero de los duros cómicos negros como Richard Pryor Mac tuvo bastante duro lo de ser una estrella y arrastró su culo por los peores clubes de comedia hasta alcanzar la fama a mediados de los 90 y convertirse en un icono para toda una generación de cómicos negros como Chris Tucker o Dave Chapelle.

2 comentarios:

F dijo...

Joder. la vida está llenma de putas paradojas.

beso. cada dia eres más grande

Señor Insustancial dijo...

Más bien ancho,

Besos.