martes, 19 de agosto de 2008

¿Me habrán copiado?


En noviembre de 2004 publiqué en FHM un artículo sobre la historia de Hell´s Angels en España que tenía como protagonistas a algunos miembros del capítulo de dicho club en Barcelona. El texto se puede leer aquí (titulado "Diario de ruta").

Casi cuatro años después, el dominical de El País recogía el domingo pasado un artículo firmado por Quino Petit que es, en esencia, clavadito al mío. Se puede leer aquí (titulado "La ley de la calle").


Hay que bucear muy poquito en la red para descubrir mi trabajo previo y, la verdad, FHM no es una revista minoritaria para no enterarse de que un artículo parecido estaba ya escrito de antemano. Ojo, que no hablo de plagio que eso ya hubiera sido la repera pero, no sé, me hace gracia (o me come las tripas según me suba y me baje el prozac) que los artículo se parezcan tanto y que Quino haya elegido, incluso, declaraciones de Alex -El Presidente del capítulo-iguales a las recogidas por mi.

Es posible que ambos sólo seamos dos mantas y que hayamos tirado de las mismas fuentes literarias y periodísticas previas y que, desconocedor del artículo previo, Petit le quisiera dar el mismo aire hunteresethompsoniano que yo le quise dar al mío.


La verdad es que todo el asunto me ha tocado las narices bastante o me halaga bastante o me dice que a lo mejor alguien de El País se ha quedado sin ideas o que todo es una enorme exageración por mi parte.
Oriol, compañero, si me lees dime algo que estoy atribulado o dame un puesto en tu redacción o tírame un trozo de pan o invítame a unas cañas que menos da una piedra y así charlamos de Ana Rosa Quintana y otras intertextualidades varias.

No hay comentarios: